Unidades Didácticas 2.0

Unidades Didacticas

IS4K pone a tu disposición Unidades Didácticas gratuitas con las que trabajar las principales problemáticas relacionadas con el uso de Internet en los menores.

Cada Unidad Didáctica contiene:

  • Dos sesiones de trabajo para el aula. Actividades dinámicas e interactivas enmarcadas en diferentes temáticas, diseñadas para llevarlas a cabo en 50 minutos.
  • Notas para los docentes. Información de ampliación y apoyo para preparar y desarrollar cada sesión.
  • Anexos. Materiales imprimibles para llevar a la práctica cada una de las sesiones.

 

Unidad didáctica de IS4K Vivimos en Red

Vivimos en Red

El respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales son claves para la prevención de problemas online. Edad recomendada de 9 a 11 años.

Sesiones:

1.1. Con respeto en Internet

1.2. No te quedes al margen

Unidad didáctica de IS4K Tu información vale mucho

Tu información vale mucho

Módulo relacionado con el cuidado de la privacidad, la protección de la propia información e imagen, así como con la construcción de una identidad digital positiva de modo que genere una buena reputación en línea. Edad recomendada de 12 a 14 años.

Sesiones:

2.1. Protege tu historia

2.2. Dejando una huella positiva

Unidad didáctica de IS4K Controla la Tecnología

Controla la Tecnología

La protección de dispositivos y servicios online, la gestión de contraseñas, opciones de seguridad y protección frente a aplicaciones potencialmente peligrosas. Edad recomendada de 12 a 14 años.

Sesiones:

3.1. Cierra con llave

3.2. ¿Qué apps merecen la pena?

Unidad didáctica de IS4K Mira más allá de tu pantalla

Mira más allá de tu pantalla

Desarrollar el espíritu crítico, comprender cómo funciona Internet y analizar las motivaciones de las personas con las que se interactúa a través de la Red, es fundamental para prevenir riesgos económicos, personales y sociales. Edad recomendada de 15 a 17 años.

Sesiones:

4.1. Y así funciona Internet

4.2. Mantén el equilibrio

Unidad didáctica de IS4K Sabes elegir

Sabes elegir

La responsabilidad y el espíritu crítico son capacidades esenciales para los menores. Reforzarlas les ayudará a contrastar la información de Internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a los problemas que surjan. Edad recomendada de 15 a 17 años.

Sesiones:

5.1. Esto es un fake

5.2. Contactos y redes sociales

Unidad didáctica de IS4K Comenzamos con ciberseguridad

Comenzamos con ciberseguridad

Los primeros pasos en Internet no se deben dar a la ligera. Poseer conocimientos previos en seguridad y uso seguro es esencial para evitar los riesgos y aprender a utilizar la Red de forma positiva. Edad recomendada de 5 a 8 años.

Sesiones:

6.1. ¿Y tú qué ves en Internet?

6.2. Juegas en línea

La propuesta de edades es orientativa. Es posible adaptar la temática de cada Unidad Didáctica dependiendo de las características, intereses y grado de madurez del grupo.

 

También puedes descargar todas las Unidades Didácticas.

 

Descargar todas