Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red 2016 - 2017

Imagen decorativa

Internet Segura for Kids está llevando a cabo un Programa de Jornadas Escolares con el objetivo de implicar a la comunidad educativa en su conjunto, alumnado, familias y equipos docentes en la sensibilización y formación de los y las menores para que hagan un uso seguro y responsable de Internet.

Para lograrlo se han organizado, por toda la geografía española, una serie de jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria y se han preparado unos materiales didácticos de apoyo a las mismas.

El plazo de solicitud de las jornadas ya está cerrado para este curso 2016/2017 (ver calendario), aunque se abrirá nuevamente de cara al próximo. Los materiales didácticos están disponibles gratuitamente para su descarga y utilización por parte de cualquier docente y en cualquier centro educativo.

Descargar materiales didácticos

 

¿En qué consiste una jornada?

Se trata de la impartición en las instalaciones del centro educativo de:

  • Charla de sensibilización dirigida a alumnado (de 6º de Primaria, de E.S.O. o familias)

    1 sesión de 50 minutos, dentro del horario lectivo, para entre 25 y 50 personas, con el objetivo de concienciarles sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet.

  • Taller de capacitación a educadores (de Primaria o E.S.O.)

    1 sesión de 2 horas, dentro o fuera del horario lectivo, para entre 10 y 20 personas (necesario un nivel básico de uso de las TIC según el Marco Común de Competencia Digital Docente), con el objetivo de capacitar a los y las docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa, tratando los fundamentos teóricos necesarios, las actividades propuestas en la unidad didáctica y el resto de recursos disponibles en el programa.

Internet Segura for Kids facilita de forma gratuita el ponente para la impartición de las sesiones y los materiales asociados (unidades didácticas, presentaciones y guías de apoyo para las presentaciones). La gestión de la convocatoria y la preparación de las instalaciones es responsabilidad del centro escolar.

Temáticas

El centro debe elegir la temática, tanto de la charla como del taller (pueden ser distintas).

  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Ciberacoso escolar.
  • Protección ante virus y fraudes.
  • Uso excesivo de las TIC.
  • Mediación parental (únicamente dirigida a familias).
  • Uso seguro y responsable de las TIC (enfoque generalista)

 

Para aclarar alguna duda sobre el programa contáctanos en Dirección de email para solicitara jornadas en tu centro escolar.