Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red

Imagen decorativa jornadas escolares
AVISO

El plazo para solicitar una ‘Jornada Escolar’ ha finalizado el día 10 de noviembre de 2021.

Si eres un centro educativo implicado con el uso seguro y responsable de Internet, el programa de Jornadas Escolares te interesa ¡Infórmate!

Las ‘Jornadas Escolares’ son de carácter gratuito y tienen por objetivo mejorar las competencias digitales en profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria para hacer un uso seguro y responsable de Internet. Además, en la edición para este curso 2021-2022 se desarrollarán en modalidad online con plazas limitadas. Consulta la información sobre cómo solicitar una ‘Jornada Escolar’.

¿En qué consisten las 'Jornadas Escolares'?

 

Infografía resumen del programa de Jornadas Escolares: talleres online gratuitos para alumnado de 2º de Primaria a 2º de ESO, educadores/as, inscripción hasta el 10 de noviembre

  • Dos talleres prácticos dirigidos a alumnado desde 2º de Educación Primaria hasta 2º de Educación Secundaria.

    Dos sesiones de 50 minutos dirigidas a dos grupos de alumnos/as (un taller por grupo) y dentro del horario lectivo, cuyo principal objetivo es concienciar a niños/as y adolescentes sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet.

  • Un taller práctico dirigido a educadores/as de Educación Primaria y Secundaria.

    Una sesión de 3 horas, dentro o fuera del horario lectivo, dirigida a grupos a partir de 10 educadores/as. El objetivo es capacitarles en la impartición de unidades didácticas, con las que sensibilizar y orientar al alumnado en distintas temáticas sobre el uso seguro y responsable de la Red, abordando los siguientes aspectos:

    • Repasar brevemente fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las TIC.
    • Mostrar los objetivos de la unidad didáctica, su metodología y, en definitiva, todos los aspectos necesarios para su correcto desarrollo.
    • Poner en práctica las actividades propuestas en la unidad didáctica seleccionada.
    • Dar a conocer los recursos didácticos, los servicios y los programas de Internet Segura for Kids.
  • Cada centro educativo podrá elegir uno de los siguientes temas:

    • Vivimos en Red. El respeto a los demás y las habilidades sociales para la convivencia en Internet..
    • Sabes elegir. La responsabilidad y el espíritu crítico para contrastar información y contactos en redes sociales.
    • Controla la tecnología. La protección de dispositivos y servicios online, las contraseñas y otras opciones de seguridad.
    • Actúa por ti y tus compañeros. El apoyo entre iguales e identificación de perfiles de riesgo para prevenir el abuso sexual de menores en Internet.

Todos estos contenidos se trabajarán siguiendo el desarrollo descrito en nuestras Unidades Didácticas y en la campaña #StopAbusoMenores.

IV Edición del Programa Jornadas Escolares, desarrollado desde el curso escolar 2016-2017.