Jornadas Escolares para un uso seguro y responsable de la Red

Cabecera jornadas escolares

Si eres un centro educativo implicado con el uso seguro y responsable de Internet, el programa de Jornadas Escolares te interesa ¡Infórmate!

El próximo 9 septiembre se abrirá la convocatoria de inscripción para la tercera edición del programa de Jornadas Escolares curso 2019/2020.

Se desarrollarán por toda la geografía española jornadas gratuitas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria cuyo principal objetivo es formar y capacitar tanto a profesores como alumnos para que estos últimos, los menores, hagan un uso seguro y responsable de Internet.

¿En qué consiste una Jornada Escolar?

  • Un taller práctico dirigido a educadores (docentes de Educación Primaria y Secundaria)

    Una sesión de 3 horas, dentro o fuera del horario lectivo, en la que podrán participar entre 10 y 25 educadores, con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa, abordando los siguientes aspectos:

    • Repasar brevemente fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las TIC necesarios para la impartición de la unidad didáctica.
    • Mostrar los objetivos de la unidad didáctica, su metodología y, en definitiva, todo los aspectos necesarios para su correcto desarrollo.
    • Ejecutar las actividades propuestas en la unidad didáctica seleccionada.
    • Dar a conocer los recursos, servicios y programas disponibles en la web de IS4K y en concreto los materiales disponibles en el catálogo de actividades específicas de sensibilización y formación, para que los docentes puedan continuar trabajando con los alumnos en estas materias.
  • Dos talleres prácticos dirigidos a alumnos desde los 8 hasta los 12 años.

    Dos sesiones de 50 minutos, dentro del horario lectivo, para ejecutarse en dos clases y cuyo principal objetivo es concienciar a los alumnos sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet. Las actividades de los talleres están diseñadas para trabajarse con dinámicas de grupo que fomentan la reflexión y participación del alumnado: role playing, debate y similares.

Las principales temáticas que se abordarán en los talleres son: privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta (comportamiento en línea); gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; Ciberacoso, Protección ante virus y fraudes y uso excesivo de las TIC.

 

Todos estos contenidos se trabajarán siguiendo el desarrollo descrito en nuestras Unidades Didácticas.

 

Para aclarar dudas sobre el programa contáctanos en: Dirección de email para solicitara jornadas en tu centro escolar.