Día de Internet Segura 2022

SID 2022

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra anualmente en el mes de febrero, con el objetivo de que Internet sea un lugar de oportunidades para niños, niñas y jóvenes, donde puedan crear, participar y compartir de manera positiva y libre.

Desde INCIBE y su canal especializado en ciberseguridad para menores, Internet Segura for Kids (IS4K), perteneciente a la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, nos sumamos cada año a esta celebración.

Os invitamos a uniros a este movimiento internacional en esta nueva edición que se celebrará el 8 de febrero bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’, y se centrará especialmente en proteger las necesidades y derechos de los jóvenes en la Red.

 

Propósitos para la acción

Con un enfoque global y comunitario, todos podemos contribuir a un Internet más seguro:

  • Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su privacidad en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
  • Las familias desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos/as un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología mediante el diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología y su ejemplo como referentes de comportamiento, también en Internet.
  • Los docentes, otros educadores/as y trabajadores/as sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando al alumnado en competencias digitales y ayudándoles a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico. Pueden animarles a crear su propio contenido, relacionarse de forma positiva con los demás también en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red para sus estudiantes.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros y fáciles de usar. Además, pueden proporcionar ayuda para un uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte frente a situaciones conflictivas.
  • Las administraciones públicas deben proporcionar un entorno en el que toda la sociedad pueda trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que las familias y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o impulsando la autorregulación de contenidos y servicios por parte de las empresas. Asimismo, deben tomar la iniciativa para garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante estrategias reales de protección infantil en Internet.
  • Todos y todas somos responsables de marcar la diferencia en Internet.. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás, buscando oportunidades para crear y conectar, y reportando los contenidos y comportamientos negativos en Internet.

Para estar al día y conocer las novedades sobre el evento puedes seguirnos en Twitter y Facebook a través de los hashtag #DíaDeInternetSegura y #SID2022. Además, si te suscribes a nuestro boletín recibirás directamente en tu correo electrónico las novedades más destacables sobre Internet Segura for Kids.

Que no te lo cuenten, ¡únete al Día de Internet Segura! Juntos por una Internet mejor.

 

 

 

Valoración: 
Media: 4.2 (62 votos)