Día de Internet Segura 2019

imagen decorativa SID 2019

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2019 se celebra el 5 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, estas son las actividades que realizaremos para celebrar este día.

Participa en nuestro concurso “CyberChallenge Internet Segura”

El concurso tiene como finalidad que los menores, adultos y centros educativos se unan a la campaña del Safer Internet Day 2019, para promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: Conviviendo con respeto para una Internet segura”. 

Si estas interesado en participar, deberás idear una frase de concienciación sobre seguridad y el uso seguro de las TIC y reflejarla en un vídeo a modo de challenge en el que se incluya música, un baile, aparezca representada la tecnología y que cumpla los requisitos indicados en las bases del concurso.

Existen tres categorías de participación:

  • MENORES Y ADULTOS: El vídeo será realizado por menores acompañados de adultos (a partir 18 años).
  • ADULTOS: El vídeo será realizado únicamente por adultos (a partir de 18 años).
  • CENTRO EDUCATIVO: El vídeo será realizado a nivel de centro educativo.

Una vez creado el vídeo, deberás enviarlo por correo eletrónico, como adjunto, a c o n t a c t o @ i s k 4 . e s con el asunto "Concurso CyberChallenge Internet Segura". En el caso de que supere los 20MB, puedes facilitarnos el enlace a través de un correo electrónico a la misma dirección, descrita anteriormente, para poder descargarlo desde un servidor de almacenamiento en la nube. Tienes de plazo hasta el 20 de enero, así que empieza a pensar en tu vídeo. Además, te facilitamos materiales multimedia que podrás incluir en tus vídeos: toolkit #CyberChallenge SID2019.

Y si quieres difundir el vídeo en tus redes sociales, no te olvides de utilizar los hashtag #SID2019 y #CyberChallenge

Para los ganadores

Durante la celebración del acto, el 5 de febrero de 2019, comunicaremos cual es el mejor vídeo de cada categoría, premiando a los participantes con:

  • Premio para la categoría de MENORES Y ADULTOS: Cámara 360º para cada integrante del grupo.
  • Premio para la categoría de ADULTOS: Cámara 360º para cada integrante del grupo.
  • Premio para la categoría de CENTRO EDUCATIVO: Cheque regalo en material tecnológico por valor de 1.000 euros (IVA excluido) para el centro.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Charlas de concienciación en ciberseguridad

Gracias a la colaboración de nuestros Cibercooperantes se realizarán charlas de concienciación en centros de toda España, abarcando temas como la privacidad, el ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC.

¿Quieres que vayamos a dar una charla a tu centro? Solicita tu charla completando el formulario Busco Cibercooperante y envíanoslo por correo electrónico a la dirección cibercooperantes@is4k.es

 

  • Estas son las charlas que tenemos programadas

    FECHA

    CENTRO EDUCATIVO

    LOCALIDAD

    CIBERCOOPERANTE

    04/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Salamanca Germán Michael Pérez García
    05/02/2019 IES Pravia Pravia (Asturias) César Granda Fernández
    05/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellin Asensio
    05/02/2019 Colegio Vegasur San Martín de la Vega (Madrid) Miguel Rodríguez Artacho
    06/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Salamanca Germán Michael Pérez García
    06/02/2019 IES Pravia Pravia (Asturias) César Granda Fernández
    06/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellin Asensio
    07/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Salamanca Germán Michael Pérez García
    07/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellin Asensio
    08/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Salamanca Germán Michael Pérez García
    08/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellin Asensio

Cómo celebran el SID los centros escolares

Si vas a celebrar el Día de Internet Segura en tu centro escolar realizando alguna actividad para promover el lema "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", ¡compártelo con nosotros!.

Envíanos un correo ac o n t a c t o @ i s k 4 . e sexplicándonos cómo vais a celebrar este día y qué iniciativas vais a llevar acabo. Adjunta el logo de tu centro y lo publicaremos en nuestra web.

  • CEIP Fray Luis de la Cruz

    Basándose en el cine, mostrarán cortos de animación infantil y vídeos relacionados con el uso seguro y responsable de las TIC.

    CEIP Fray Luis de la Cruz

  • IES Delicias

    Además de charlas de ciberseguridad, harán la lectura del libro "Bajo el paraguas azul" y debatirán sobre el ciberacoso.

    IES Delicias

  • IES Doctor Sancho de Matienzo

    Realizarán charlas, tutorías y visionado de vídeos donde tratarán temas como el uso seguro de Internet, el ciberacoso y la netiqueta.

    IES Doctor Sancho de Matienzo

  • IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros

    Recibirán charlas sobre riesgos de Internet y los alumnos de 4ºESO elaborarán presentaciones. Además realizarán el video CyberChallenge.

    IESO San Juan de la Cruz

  • CEIP San Pedro

    Los alumnos de 4º y 5º primaria darán sesiones de sensibilización a los más pequeños y lo complementarán con videos y juegos.

    CEIP San Pedro

Entidades colaboradoras

empantallados.com

Fundación Aprender A Mirar

lataforma de infancia

ic medianet

empantallados.com

 

Otras acciones

Con un enfoque global y comunitario, el SID 2019 nos anima a sumarnos y contribuir al movimiento. Hay muchas formas de hacerlo:

  • Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
  • Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.
  • Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red a sus alumnos y estudiantes.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de Internet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.
  • Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que los padres y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Asimismo, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación y garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.
  • Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar.