Día de Internet Segura 2019

imagen decorativa SID 2019

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2019 se celebró el 5 de febrero. Con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, estas son las actividades que realizaremos para celebrar este día.

Evento Día de Internet Segura

Celebramos un evento con diferentes actividades a lo largo del día. Tuvimos a tu disposición dos auditorios donde se realizaron charlas inspiracionales para menores, educadores y padres, además de un taller interactivo para los más jóvenes. Todo el evento se desarrolló entorno al lema de este año:"Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura".

Durante el evento tuvo lugar la entrega de premios del concurso "CyberChallenge Internet Segura" en la categoría de centros educativos así como las distinciones del Programa Cibercooperantes, del Cibercooperante del Año 2018 (seleccionado de entre todos los miembros del programa que han realizado charlas de concienciación, teniendo en cuenta el número de charlas impartidas y la valoración de los centros), y al Cibercooperante de Honor que este año se otorgó a Su Majestad la Reina doña Letizia, recibiendo la placa de reconocimiento como Cibercooperante de Honor 2018, por su contribución en la transmisión de los valores de tolerancia, respeto y solidaridad en todos los ámbitos, incluido el entorno online.

Imagen del evento 1

Imagen del evento 2

Imagen del evento 3

Imagen del evento 4

Imagen del evento 5

Imagen del evento 6

Consulta la agenda del acto

Zona de Stands

Este año, como novedad, contamos con un espacio de stands y demos para que empresas pudiesen exponer y realizar presentaciones con sobre sus soluciones, productos o servicios relacionados con la ciberseguridad, la privacidad y el uso seguro de las TIC entorno a los menores.

Imagen stands 1

Imagen hall

Imagen del evento 6

 

Nos acompañaron las siguientes empresas

 

Ciberalarma

Empresa especializada en servicios de ciberprotección para familias. A través de los servicios se provee de una protección 360 a una familia en el mundo digital, sin que tengan que ocuparse de nada.

Gaptain

Gaptain es ética, educación preventiva y seguridad digital para niños y adolescentes. Tiene 3 líneas de actividad: colegio (Programa Segureskola), familia (Planes de ciberprotección familiar) y concienciación para corporaciones.

iCemedia

Federación de Asociaciones por la calidad de los medios. Su finalidad primordial es la promoción de iniciativas que favorezcan la calidad de los contenidos de los Medios audiovisuales, como se pretende reflejar con las siglas iCmedia: Iniciativa para la Calidad de los Medios.

Cibervoluntarios

Entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano.

Aprende a Mirar

Entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la defensa de los usuarios de los medios de comunicación audiovisual, en especial, de los niños y los jóvenes, a través de la formación, la información, la acción social de prevención, denuncia y defensa y la promoción de valores.

Google

Google dispone de un centro de seguridad con una plataforma con consejos y recursos de seguridad para adultos y menores, con especial enfoque a la Cuenta de Google, con revisión de seguridad, así como herramientas para las familias como Family LInk

Empantallados.com

Empantallados es una plataforma cuyo objetivo es ayudar a los padres y madres a educar a sus hijos en el entorno digital. Dispone de una web para ayudar a los padres a educar en el mundo digital

Catedra TMKF

Comunicación y Marketing Infantil y Adolescente, es un espacio de encuentro y aprendizaje entre marcas, instituciones públicas y empresas privadas, destinado a investigar, formar y acercar a aquellos sectores vinculados al ámbito de la infancia y adolescencia.

Charlas de concienciación en ciberseguridad

Gracias a la colaboración de nuestros Cibercooperantes se realizaron un total de 112 charlas de concienciación en centros de toda España, abarcando temas como la privacidad, el ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC. Durante el evento, conectamos en directo con el IES Las Canteras de Collado Villalba (Madrid), donde alumnos de 4º ESO recibieron una charla sobre el uso seguro y responsable de las TIC.

  • Estos son los centros donde se impartieron charlas

    FECHA

    CENTRO EDUCATIVO

    LOCALIDAD

    CIBERCOOPERANTE

    4/02/2019 CEIR - Arco Villaroel Barcelona Ruth Sala Ordoñez
    4/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Cooperativa Salamanca Germán Michael Pérez García
    4/02/2019 Escuela Ideo Madrid Iván Vázquez y de la Varga
    4/02/2019 Biblioteca Comarcal de Blanes Blanes (Gerona) Pere Omar Brusca Miralles
    4/02/2019 Centro Menesiano "San Pedro Regalado" Valladolid Juan José Salvador Gutiérrez
    4/02/2019 CEIP Costa Teguise Costa Teguise (Las Palmas) Jonathan Rodríguez Llorca
    5/02/2019 IES Pravia Pravia (Asturias) César Granda Fernández
    5/02/2019 Colegio Vegasur San Martín de la Vega (Madrid) Miguel Rodríguez Artacho
    5/02/2019 Fundació Privada Santa Teresa del Vendrell El Vendrell (Tarragona) Antonio Hernández Jiménez
    5/02/2019 Centro de Salud de Lavapiés Madrid Fernando Mairata de Anduiza
    5/02/2019 Institut Municipal d'Ocupació Lérida Jordi Ubach Manau
    5/02/2019 Aula CeMIT Ortigueira Ortigueira (La Coruña) Santiago Rey Asorey
    5/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellín Asensio
    5/02/2019 IES Mare Nostrum Alicante José Francisco Abad Escoda
    5/02/2019 IES Juan Carlos I Ciempozuelos (Madrid) Luis Diago de Aguilar
    5/02/2019 IES Las Canteras Collado Villalba (Madrid) Sonia Fernández Palma
    5/02/2019 CEIP Serrano Clavero Requena (Valencia) Ricardo Esteve Grau
    5/02/2019 Colegio Padre Feijoo - Zorelle Ourense David González González
    5/02/2019 IES Emilio Ferrari Valladolid Juan José Salvador Gutiérrez
    5/02/2019 Colegios Ramón y Cajal Madrid Valentín Campillo Martínez
    5/02/2019 Centro Guadalinfo Alhama de Almería Alhama de Almería (Almería) María Eugenia Pérez Galindo
    5/02/2019 CEIP El Pradillo Ávila Juan José Blázquez Blázquez
    5/02/2019 IES Antonio Machado Soria Fernando José Pérez Barreras
    5/02/2019 IES Peñalba Chiloeches (Guadalajara) Nicolás Santamaría Gómez
    5/02/2019 CEIP Los Vadillos Burgos Pedro Luis Sánchez Ortega
    5/02/2019 IES Costa del Sol Torremolinos (Málaga) Carolina Párraga Ruiz
    5/02/2019 CEIP La Gaviota Torrejón de Ardoz (Madrid) Alberto Hernández López
    5/02/2019 IES Carlos Casares Vigo (Pontevedra) Belén Pérez Rodríguez
    5/02/2019 CEIP Manuel Respino A Rúa (Ourense) Daniel Brasa Blanco
    5/02/2019 Aula CeMIT Diputación de Pontevedra Pontevedra Jose María Lozoya Pérez
    5/02/2019 IES Pino Montano Sevilla Salvador Gamero Casado
    5/02/2019 Educrea Villalbilla (Madrid) Manuel Asenjo Ayllón
    6/02/2019 Aula CeMIT Abegondo Abegondo (La Coruña) Carmelo Jesús Toledo Gavilán
    6/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Cooperativa Salamanca Germán Michael Pérez García
    6/02/2019 IES Pravia Pravia (Asturias) César Granda Fernández
    6/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellín Asensio
    6/02/2019 Maristak Durango Durango (Vizcaya) Olatz Obieta Lekanda
    6/02/2019 IES Lázaro Cárdenas Collado Villalba (Madrid) Sonia Fernández Palma
    6/02/2019 Colegio Paula Frassinetti Avilés (Asturias) Ana Álvarez de la Roz
    6/02/2019 Colegio Paula Frassinetti Avilés (Asturias) Ana Álvarez de la Roz
    6/02/2019 IES Carmen de Burgos Huércal de Almería (Almería) Luisa Achaerandio Alarcón
    6/02/2019 Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos Ourense David González González
    6/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellín Asensio
    6/02/2019 IES Arcipreste de Canales Recas (Toledo) Miguel Ángel Llamas Duque
    6/02/2019 Colegio Rafaela Ybarra Madrid Emilio Céspedes Ruiz
    6/02/2019 IES Las Salinas Laguna de Duero (Valladolid) Marta Sánchez Valdeón
    6/02/2019 IES Lancia León José Luis Ventín Sánchez
    6/02/2019 CEIP Manuel Respino A Rúa (Ourense) Daniel Brasa Blanco
    6/02/2019 CEPI-SES-AA La Paz Albacete Francisco Manuel Delicado Martínez
    6/02/2019 IES Alhendín Alhendín (Granada) José Serrano Almansa
    6/02/2019 CEIP Puerta de Sancho Zaragoza Pedro González Carvajal
    5/02/2019 Educrea Villalbilla (Madrid) Manuel Asenjo Ayllón
    7/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Cooperativa Salamanca Germán Michael Pérez García
    7/02/2019 CEIP Ramón y Cajal Albuñuelas (Granada) Alejandro Cortés López
    7/02/2019 IES Lázaro Cárdenas Collado Villalba (Madrid) Sonia Fernández Palma
    7/02/2019 IES Beade Vigo (Pontevedra) Antonio Manuel Pasarin Rua
    5/02/2019 Educrea Villalbilla (Madrid) Manuel Asenjo Ayllón
    7/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellín Asensio
    7/02/2019 IES Marcos Zaragoza La Vila Joiosa (Alicante) José Francisco Abad Escoda
    7/02/2019 IES Peñalba Chiloeches (Guadalajara) Nicolás Santamaría Gómez
    7/02/2019 CES Vega Media Alguazas (Murcia) Francisco Arcas Túnez
    7/02/2019 CEIP General Espartero Logroño (La Rioja) Mª Isabel Sáenz Barrio
    7/02/2019 IES Cantín y Gamboa Zaragoza Beatriz María García Boldova
    7/02/2019 IES Eduardo Pondal Santiago de Compostela (La Coruña) Beatriz Calavia Rodríguez
    7/02/2019 Cruz Roja Española Aranda de Duero (Burgos) Mariano Mediavilla Gómez
    7/02/2019 CEIP Costa Teguise Costa Teguise (Las Palmas) Jonathan Rodríguez Llorca
    7/02/2019 Asociación Womet Málaga María Soledad Romero Jiménez
    7/02/2019 Maristas Valladolid Valladolid Juan José Salvador Gutiérrez
    8/02/2019 Colegio Tres Olivos Madrid Marta Anglada Yllera
    8/02/2019 Aula CeMIT Carballedo Carballedo (Lugo) María del Mar Castro Maestre
    8/02/2019 Colegio Antonio Machado Sociedad Cooperativa Salamanca Germán Michael Pérez García
    8/02/2019 Colegio Juan XXIII - Cartuja Granada José Serrano Almansa
    8/02/2019 IES Ignacio Ellacuría Alcalá de Henares (Madrid) David Hellín Asensio
    8/02/2019 CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena Cartagena (Murcia) Francisco Javier Medina Munuera
    8/02/2019 IES Los Montecillos Coín (Málaga) Concepción Cordón Fuentes
    8/02/2019 IES María Rodrigo Madrid Jose María Ochoa Carriches
    8/02/2019 IES Lancia León José Luis Ventín Sánchez
    8/02/2019 IES Miguel Durán Azuaga (Badajoz) María Salguero Gallego
    8/02/2019 Seminario Menor Diocesano de Valladolid Valladolid Juan José Salvador Gutiérrez

Conexión en directo de charla

Concurso "CyberChallenge Internet Segura"

Este año, organizamos un concurso para promover la convivencia y el respeto en Internet a través de un vídeo que debía incluir: música, un baile y un consejo sobre ciberseguridad y el uso seguro de las TIC, a modo de challenge. El concurso se dividió en tres categorías y se les otorgó un premio a cada uno de los ganadores. Aquí te dejamos las bases del concurso.

El Centro Público de Educación Básica Carlos Bousoño de Boal que participó con el lema "¡Hazlo todo con mesura, para una Internet Segura!" nos sorprendió con este estupendo vídeo.

 

 

Durante el evento, se les hizo entrega de un cheque regalo en material tecnológico para el centro. ¡ENHORABUENA!

Entrega del premio del concurso CyberChallenge Internet Segura

Convivencia y respeto en Internet

Basándonos en el lema "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura" lanzamos una nueva campaña para fomentar la convivencia y el respeto en Internet.

Uno de los recursos de esta campaña es el siguiente artículo donde podrás aprender las pautas más importantes para ayudar a los jóvenes a ser más conscientes de que detrás de una pantalla siempre hay una persona. También, te explicamos cómo debemos comunicarnos a través de Internet en el siguiente vídeo.

 

Si te perdiste alguna de nuestras campañas, pulsa en el siguiente botón y encontrarás variados recursos para fomentar el uso seguro y responsable de los jóvenes en Internet, destinado a familias y educadores. ¡No te los puedes perder!

Consulta otros recursos

Cómo celebran el SID los centros escolares

Algunos centros nos contaron cómo celebraron este día para promover el lema "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura".

  • CEIP Fray Luis de la Cruz

    Basándose en el cine, mostraron cortos de animación infantil y vídeos relacionados con el uso seguro y responsable de las TIC.

    CEIP Fray Luis de la Cruz

  • IES Delicias

    Además de charlas de ciberseguridad, leyero el libro "Bajo el paraguas azul" y debatiron sobre el ciberacoso.

    IES Delicias

  • IES Doctor Sancho de Matienzo

    Realizaron charlas, tutorías y visionado de vídeos donde trataron temas como el uso seguro de Internet, el ciberacoso y la netiqueta.

    IES Doctor Sancho de Matienzo

  • IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros

    Recibirán charlas sobre riesgos de Internet y los alumnos de 4ºESO elaborarán presentaciones. Además realizarán el video CyberChallenge.

    IESO San Juan de la Cruz

  • CEIP San Pedro

    Los alumnos de 4º y 5º primaria dieron sesiones de sensibilización a los más pequeños y lo complementaron con videos y juegos.

    CEIP San Pedro

  • IES Blas Pardo

    Alumnos de 1º y 2º ESO visualizaron vídeos relacionados con la navegación segura en Internet. Mientras, 4º ESO realizaron presentaciones sobre el SID.

    IES Blas Pardo

  • l
    IES Puçol

    Los alumnos del centro elaboraron carteles para fomentar el uso seguro y responsable de Internet durante toda la semana previa al SID.

    IES Puçol

  • l
    Colegio Academia Jardín

    Con la utilización de los recursos ofrecidos en nuestra web, se realizaron reflexiones sobre la importancia de la ciberseguridad.

    Colegio Academia Jardín

  • l
    Telecentro Villar

    Realizaron un mural con consejos sobre seguridad en Internet. También utilizaron los recursos ofrecidos en nuestra web para documentarse.

    Telecentro Villar

  • Colegio Gregorio Fernández

    Se impartiron varias charlas del Programa Cibercooperantes a lo largo del día. Los alumnos pudieron participar en talleres sobre Seguridad Informática.

    Colegio Gregorio Fernández

  • CEIP La Gaviota

    Se realizaron charlas de concienciación para familias. Los alumnos elaboraron carteles sobre ciberseguridad y participaron en el evento Etwinning.

    CEIP La Gaviota

  • IES Francesc Tàrrega

    Los alumnos elaboraron frases sobre el lema del SID para añadirlas a un padlet y se elegieron la mejor. También reciberon charlas del Programa Cibercooperantes.

    IES Francesc Tàrrega

  • CEIP Manuel Moreno Blanco

    Se realizaron actividades en la Web sobre identidad de seguridad y se visionaron vídeos sobre ciberacoso.

    CEIP Manuel Moreno Blanco

  • IES Los Montecillos

    Trabajaron en las tutorías sobre el uso seguro y responsable de Internet y recibiron charlas de una Cibercooperante y colocaron carteles.

    IES Los Montecillos

  • IES Pola de Gordón

    Hablaron sobre qué es "Internet segura" y trabajaron sobre la privacidad y las constraseñas seguras. También practicaron con el juego "Cyberscouts".

    IES Pola de Gordón

  • IES Martínez Uribarri

    Trabajaron los hábitos saludables en la red, peligros y situaciones no deseables en Internet y la seguridad en los dispositivos móviles.

    IES Martínez Uribarri

  • IES Pino Montano

    Realizaron una jornada sobre ciberseguridad con la participación de profesionales de la Policía y un cibercooperante. También hablaron sobre Wifi y redes TOR.

    IES Pino Montano

  • IES Fray Luis de León

    Los alumnos de 2º de bachillerato pasaron por las clases del centro para sensibilizar sobre ciberseguridad a sus compañeros y también visionaron una presentación al respecto.

    IES Fray Luis de León

  • Colegio Martí Sorolla

    Vieron contenidos de la web de IS4K, los alumnos de secundaria dieron recomendaciones a los más pequeños y trataron sobre el respeto en Internet.

    Colegio Martí Sorolla

  • CRA Los Regajales

    Realizaron asambleas tomando como referencia el lema: "Un internet mejor comienza contigo" y también practicarán con el Juego de "Cyberscouts".

    CRA Los Regajales

  • IES Riu Túria

    Realizaron pancartas, trípticos, etc. y organizaron una gymcana con códigos QR sobre ciberseguridad, entre otras muchas competiciones y actividades como informar a los padres.

    IES Riu Túria

  • La Devesa School Carlet

    En los cursos de Primaria y Secundaria dieron breves charlas informativas sobre ciberseguridad y los alumnos aprendieron con el juego “Cyberscouts”.

    La Devesa School Carlet

  • IESO Astura

    Enviaron el enlace de IS4K a los padres, visualizaron el vídeo “Comunicarse bien en internet” y debatieron, y también organizaron una charla sobre ciberseguridad y tutorías."

    IESO Astura

  • Padre Feijoo-Zorelle

    Tuvieron una charla de un cibercooperante y, a través del proyecto Ciencia Activa, realizadon la actividad "Coach-kids" de concienciación sobre los riesgos de internet y su buen uso.

    Padre Feijoo-Zorelle

  • Sagrada Familia Elda

    Los alumnos Erasmus compartieron con sus compañeros de secundaria consejos para hacer un uso seguro de Internet. Para ellos presentaron sus "cyberlollies" (series de imágenes sobre los riesgos en internet).

    Sagrada Familia Elda

Entidades colaboradoras

empantallados.com

Fundación Aprender A Mirar

plataforma de infancia

ic medianet

empantallados.com

Otras acciones

Con un enfoque global y comunitario, el SID 2019 nos anima a sumarnos y contribuir al movimiento. Hay muchas formas de hacerlo:

  • Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.
  • Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.
  • Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red a sus alumnos y estudiantes.
  • Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de Internet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.
  • Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que los padres y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Asimismo, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación y garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.
  • Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar.