Día de la Internet Segura

Día de la Internet Segura 2017

El Día de la Internet Segura, “Safer Internet Day” es un evento organizado por la Comisión Europea e INSAFE, cuyo objetivo es hacer de Internet un lugar más seguro, especialmente para los menores.

Este año el evento se celebró el 7 de febrero y el lema que se ha promovido entre todos los usuarios es "Be the change: unite for a better internet", en español "Forma parte del cambio: unidos por una Internet mejor".

Internet Segura for Kids (IS4K) forma parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y por tanto, organizó varias actuaciones para celebrar este día con todos los internautas. A continuación reflejamos las más importantes:

 

Acto institucional para presentar Internet Segura for Kids (IS4K)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) coincidiendo con la celebración del #SID2017 ha presentado IS4K, este Centro de Seguridad en Internet para menores en España para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. De ahora en adelante, IS4K será el nuevo Centro de Seguridad en Internet de referencia en el territorio nacional, cuyos principales servicios se operarán a través de INCIBE.

El acto institucional contó con la presencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien expuso los próximos pasos en el despliegue de la estrategia de MINETAD en esta materia, entre los que destaca la creación del Centro de Seguridad para menores en Internet, Internet Segura for Kids (www.is4k.es), contando con la visión del resto de Ministerios implicados – esto es, Ministerios de Justicia, Interior, Educación Cultura y Deporte y Sanidad Servicios Sociales e Igualdad – representados por sus Secretarios de Estado. Posteriormente se expusieron líneas de acción, proyectos o iniciativas que están en marcha o que tienen repercusión hoy en día y que ejemplifican el compromiso por afrontar los riesgos que surgen en la relación del menor con Internet y las TIC y mejorar esta experiencia. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron representantes de diversos colectivos – hablamos de los propios jóvenes, familias, educadores, profesionales de la salud (ej. pediatras), los trabajadores de las organizaciones pro-infancia y los profesionales que proporcionan los servicios y herramientas que usan los menores- con el objetivo de profundizar en la visión de cada uno sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad en la construcción de una Internet más segura para los niños y jóvenes españoles y su rol para materializar el cambio que propone el Día de la Internet Segura 2017. El acto finalizó con la entrega de premios con motivo del SID2017.

  • Fallo del concurso Cybersecurity Mannequin Challange

    El pasado día 20 de enero se lanzó desde Menores OSI de INCIBE el concurso Cybersecurity Mannequin Challange. Éste, sin ánimo de lucro, tenía la finalidad de que los centros educativos se sumasen a la campaña del Safer Internet Day 2017 (SID 2017) para celebrar el 7 de febrero de forma mundial con el objetivo de promover entre los menores el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y bajo el lema: "Sé parte del cambio: Unidos por una Internet más segura". Para ello, los centros debían idear una frase de concienciación sobre seguridad y el uso seguro de las TIC y reflejarla en un video.

    CEIP Pons Sorolla - Lerma (Burgos)

    Ganador del primer premio

    Colegio La Milagrosa - Gijón (Asturias)

    Ganador del segundo premio

    IES Tierra - Ciudad Rodrigo (Salamanca)

    Ganador del tercer premio

    Listado de los 10 centros ganadores de una Jornada Escolar para el curso 2017/2018

    CENTRO EDUCATIVO

    LOCALIDAD

    CEIP Pons Sorolla Lerma (Burgos)
    Colegio La Milagrosa Gijón (Asturias)
    IES Tierra Ciudad Rodrigo (Salamanca)
    Colegio Divina Pastora León
    Colegio Nazaret Oporto Madrid
    Colegio Nuestra señora del Carmen La Bañeza (León)
    Colegio Oller II Valencia
    Colegio Rural Agrupado Tres Ríos Manganeses de la Polvorosa (Zamora)
    Colegio San José Ciudad Real
    Colegio Rural Agrupado Santa Bárbara Olleros de Sabero (León)
  • Entrega del premio al Cibercooperante del año 2016

    Premio especial que se entrega a una persona, seleccionada de entre todos los miembros del programa Cibercooperantes que en un mismo año han participado en charlas de concienciación teniendo en cuenta el número de horas impartidas y la valoración que han recibido por parte de los centros.

    Cibercooperante año 2016

    Carlos Lagarón Muñoz

  • Nombramiento del Cibercooperante de Honor

    Se otorga a personalidades públicas que apoyan altruistamente el Programa Cibercooperantes y colaboran en su difusión.

    Cibercooperante de Honor

    Vicente del Bosque

 

Celebración de charlas de concienciación por distintos centros educativos de España

Gracias a la colaboración de los Cibercooperantes y al programa de Jornadas escolares. Se han convocado de manera oficial 72 charlas que se han impartido durante los días 6 y 7 de febrero en centros repartidos por todo el territorio nacional.

Las temáticas ofertadas a los centros han sido:

  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Ciberacoso escolar.
  • Protección ante virus y fraudes.
  • Uso excesivo de las TIC.
  • Mediación parental (únicamente dirigida a familias).
  • Uso seguro y responsable de las TIC (enfoque generalista)

 

Difusión del evento por redes sociales

INCIBE, la entidad encargada de operar IS4K, también ha querido apoyar la difusión del Día de la Internet Segura sumándose a la iniciativa del Centro de Seguridad de Internet de UK. Por este motivo, ha intentado promover a través de sus canales de redes sociales Twitter y Facebook que sus seguidores se uniesen a la celebración moviendo los hashtag #SID2017 (hashtag oficial del SID que se utiliza a nivel mundial) y #MeUnoAlCambio (hashtag que hace un guiño al lema de este año): Forma parte del cambio: unidos por una Internet mejor. Para colaborar simplemente era necesario publicar un tuits/post con alguna frase, imagen o vídeo de concienciación sobre ciberseguridad, el uso seguro de las TIC o mencionando alguna acción que se estuviese realizando con motivo de esta celebración yque incluyese los hashtags anteriormente indicados.

Otra posibilidad de colaboración que se ofreció a los usuarios fue dar su apoyo a la celebración del Día de la Internet Seguridad uniéndose al evento a través de Thunderclap, un servicio que ha permitido compartir el mismo mensaje de difusión que otros usuarios el mismo día, al mismo tiempo (7 de febrero a las 10 de la mañana).

Algo se mueve en el Día de la Internet Segura ¿Quieres ser parte del cambio? Comparte #SID2017 y #MeUnoAlCambio

Valoración: 
Media: 4.8 (6 votos)