Catálogo de recursos

Guía legal sobre ciberbullying y grooming

Familias , Educadores

Guía legal sobre ciberbullying y grooming

  • Autoría: 
    INCIBE
    |
  • Recurso: 
    Guía
    |
  • Idioma: 
    Español

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han convertido en una herramienta esencial para el desarrollo personal de muchos ciudadanos, que las utilizan como medio de ocio y de desarrollo personal.

Como recoge el “Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online” publicado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (actual INCIBE) en febrero de 2009, la mayoría de los usuarios de redes sociales, 7 de cada 10, son internautas menores de 35 años: un 36,5% entre 15 y 24 años y un 32,5% entre 25 y 34 años. Más aún, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, 1 de cada 3 jóvenes en España usa redes sociales; en concreto, el porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población española entre 15 y 24 años es el 29%. De hecho, estudios nacionales e internacionales consideran a este grupo como los usuarios mayoritarios.

Este perfil de usuarios que utilizan de forma masiva Internet y todos los que de ella dependen ha sido denominado como nativos digitales, por conocer perfectamente el medio y las posibilidades que este les otorga. 

Sin embargo, no siempre los menores conocen la trascendencia de sus actos a través de la Red, ni las implicaciones que pueden llegar a suponer para sus vidas y las de sus compañeros.

Ciberacoso
Grooming