Catálogo de recursos

Árboles de decisiones para trabajar la seguridad en Internet

Familias , Menores , Educadores

Árboles de decisiones para trabajar la seguridad en Internet

  • Autoría: 
    Internet Segura for Kids
    |
  • Recurso: 
    Unidad didáctica
    |
  • Idioma: 
    Español

Los árboles de decisiones se plantean como herramientas educativas para ayudar a fomentar la capacidad crítica del alumnado, promoviendo una actitud reflexiva a la hora de afrontar determinados problemas relacionados con el uso de Internet.

Para cada temática disponemos de:

  • Un árbol de decisión. Se trata de un recurso visual que contiene una serie de preguntas con sus posibles respuestas, de modo que ante un caso concreto se puede "trazar una ruta" a lo largo del árbol, descubriendo posibles pautas y opciones de utilidad para dicho caso.
  • Una ficha de orientaciones didácticas. En ella se plantean dos situaciones de ejemplo y diversas actividades complementarias como debates, trabajos creativos en grupo o tareas de investigación en Internet. Su función es servir como complemento para tratar la temática en el aula y mostrar a los menores como pedir ayuda ante los problemas online.

 

Árbol de decisiones sobre el ciberacoso

¡Piensa en cómo protegerte en Internet!

Este árbol de decisión trabaja el tema del ciberacoso, desde el punto de vista de la persona acosada, de modo que los alumnos deben decidir cómo actuar si alguien les envía mensajes con el objetivo de humillarles o ridiculizarles.

 

Árbol de decisiones sobre nuestras publicaciones

¡Reflexiona sobre lo que publicas!

Se trata de un árbol de decisión centrado en nuestras publicaciones. Permite afrontar los riesgos de pérdida de privacidad propia y de los demás, así como la exposición de información inapropiada, ayudando al alumnado a pensar antes de compartir un mensaje o una imagen.

 

Árbol de decisiones sobre nuestros contactos

¡Reflexiona sobre tus contactos!

Este árbol de decisión trabaja la privacidad sobre la base del control de los listados de amigos en Internet. Los alumnos pueden reflexionar sobre la utilidad de limitar los contactos a personas de su confianza, además de ajustar las opciones de privacidad.

 

Árbol de decisiones sobre sextorsión

¡Ten cuidado con tus ligues en Internet!

Este árbol de decisión trabaja el tema de la sextorsión o chantaje de tipo sexual a través de Internet. El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los riesgos de dejar información privada en manos de otras personas, como por ejemplo fotos íntimas (sexting), y sepa responder ante peticiones de riesgo.

 

Ciberacoso
Consejos
Privacidad
Redes sociales
Sexting