Recursos para educar sobre privacidad, identidad digital y reputación

Recursos para educar sobre privacidad, identidad digital y reputación
Educadores | 24-Nov-2015
2 comentarios

Listado de recomendaciones y materiales de utilidad para educadores interesados en sensibilizar y formar a sus alumnos sobre la importancia de una apropiada gestión de la privacidad, identidad digital y reputación en línea.

Si eres educador y estás interesado en que tus alumnos entiendan la importancia de una apropiada gestión de la privacidad que les facilite la creación de una identidad y reputación de provecho para su desarrollo personal y profesional, y les evite situaciones conflictivas, te recomendamos las siguientes buenas prácticas y recursos didácticos.

Buenas prácticas a trabajar con los alumnos

  • Conciénciales de la importancia de una búsqueda de equilibrio entre las virtudes de mostrarse públicamente y los riesgos que conlleva.
  • Muéstrales la relación entre la sobreexposición de información personal (teléfono, correo, horarios, lugar de residencia, geoposicionamiento, etc.) y sus riesgos asociados (spam, suplantación de identidad, fraudes, acoso).
  • Conoce cómo se representan a sí mismo en las redes sociales y cómo actúan. Consulta sus perfiles públicos en redes sociales. También puedes preguntarle indirectamente qué piensa de la manera en que otras personas se retratan, utiliza noticias reales para preguntarle y escuchar sus opiniones.
  • Sensibilízales sobre la importancia de pensar antes de publicar. En Internet no es posible controlar quién acabara viendo los mensajes que publiquen (la audiencia) ni eliminar los contenidos una vez publicados, lo que puede tener serias consecuencias para su reputación (ej. búsqueda de trabajo).
  • Hazles entender los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones de pareja (sexting). No es difícil que acaban haciéndose públicos (robo o pérdida del móvil, venganza por despecho) y afecten a su reputación y a su autoestima. De igual modo, debe entender la problemática de difundir contenidos sensibles de terceros sin su consentimiento.
  • Asegúrate de que conocen los mecanismos para gestionar la privacidad en aplicaciones y servicios web (navegadores, redes sociales, dispositivos móviles).
  • Incúlcales conductas responsables, cómo no publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso, no etiquetarles en fotos sin su consentimiento. Del mismo modo, se recomienda demandar esas conductas responsables en los demás (amigos, familiares, conocidos).
  • Trasládales buenas prácticas para una gestión segura de contraseñas: no compartirlas, usar contraseñas robustas, no reutilizarlas, peligros de los mecanismos de recuperación.
  • Conciénciales sobre la importancia de proteger los dispositivos: actualizar los sistemas, utilizar contraseñas robustas, disponer de cuentas de usuario propias, establecer sistemas de bloqueo de pantalla (especialmente en portátiles, tabletas y móviles), etc.
  • Existen virus que permiten grabar video a través de las cámaras de los dispositivos infectados. Conciénciales para que eviten que las cámaras apunten directamente al espacio donde están. Una buena opción es poner una pegatina que tape la cámara cuando no se esté utilizando.
  • Recuérdale la necesidad de cerrar las sesiones tras utilizar servicios en línea (correo, red social), especialmente en aquellos ordenadores o dispositivos que son de otras personas, de cibercafés, de amigos, en WiFi públicas.

Recursos didácticos para utilizar en el aula

  • «Capacitación en materia de seguridad TIC para menores de edad». Programa de Red.es para la capacitación de padres, madres, tutores y educadores para promover el uso seguro de las TIC por los menores. Facilita diferentes contenidos de interés: monográficos sobre diferentes riesgos con los que profundizar en su marco teórico,  unidades didácticas dirigidas a educadores para trabajar con los menores en el aula y juegos/actividades dirigidas a padres para compartir con los menores en el entorno familiar.
  • «Tú decides en Internet». Portal de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para fomentar entre los menores (de 10 a 15 años) una apropiada gestión de la privacidad y de la  información personal. Dispone de recursos orientados a menores (guía, cómic, varios minijuegos y un test de conocimientos) y otra destinada a educadores con una guía y unidades didácticas para impartir en clase.

En la sección de Recursos podrás encontrar más materiales de utilidad para educar en el aula. ¿Conoces algún otro recurso de interés? Utiliza los comentarios para que más educadores puedan aprovecharlos.

Comentarios

Gracias por el aporte. Comparto.

Buena herramienta para educadores.Comparto

Añadir nuevo comentario