Youtube Kids: análisis de la aplicación

Youtube Kids: análisis de la aplicación
Familias | 14-Jul-2016
0 comentarios

Si ayer hablábamos en nuestro blog del lanzamiento de Youtube Kids y de la demostración que nos hicieron, hoy ya podemos tratar el tema más a fondo: ya la hemos probado. Así que veamos en qué consiste.

Nadie va a descubrir a estas alturas Youtube, pero puede que muchos no supiesen que existía Youtube Kids, una aplicación destinada a niños de 3 a 8 años que desde esta semana está disponible en España. El objetivo de la nueva app es muy claro, filtrar los vídeos que Youtube ofrece para que los menores sólo puedan acceder a aquellos que les puedan resultar positivos.

 

Inicio

Lo primero que veréis al instalar y abrir por primera vez la aplicación es una advertencia en la que los desarrolladores piden que un adulto se ponga al mando para realizar una breve configuración inicial. Para evitar que un menor acceda a esta configuración (imaginemos un niño de 3 años tocando la pantalla y dando a los botones que vea) se debe introducir un código de 4 números que aparecerán escritos (en letra). No se trata del sistema definitivo pero es una solución inicial.

Inicio de YouTube Kids

Tras este acceso se deberá indicar el nivel educativo del menor que utilizará la app (prescolar, escolar o ambos) y si se quiere permitir la opción de búsqueda de vídeos o no. Esta segunda opción tiene su porqué y puede ser de mucha importancia, ya que, como veremos más adelante, los vídeos mostrados de inicio y los localizados a través de la búsqueda no han pasado por el mismo filtro. Tras esta breve configuración y la aceptación de las advertencias que se hacen en la app (muy detalladas e interesantes) ya se podría comenzar a utilizar la app.

 

Funcionamiento

Tipos de vídeos: página de inicio, búsqueda y sugerencia

Para comprender el funcionamiento de Youtube Kids hay que conocer los 2 tipos de vídeos que hay, diferentes en cuanto al filtro por el que han pasado, la forma de acceso, y el nivel educativo al que están dirigidos.

  • Los vídeos mostrados en la página de inicio han pasado por un filtrado manual o humano, es decir, una persona se ha dedicado a verlos y definir si son aptos o no. Además, se ha definido un nivel educativo para el que son correctos y solamente aparecerán si este nivel concuerda con el elegido en la configuración inicial por el usuario.

  • Por su parte, los vídeos a los que se llega desde las opciones de búsqueda o de sugerencias han pasado por un filtro diferente. En este caso se trata de un filtro automático, es un algoritmo el que se encarga del bloqueo de aquello que se considera que no es apto para menores de 8 años. Otra característica de este segundo grupo de vídeos es que ya no estarían divididos por edades (solamente deben cumplir el requisito de ser aptos para menores de 8 años). Además, al tratarse de un filtrado automático, aumentan los riesgos de falsos positivos y negativos, es decir, de encontrar vídeos que no cumplen con los requisitos, pero se han colado en la aplicación y viceversa (que vídeos que deberían ser aptos se han bloqueado).

Activación de búsquedas en YouTube Kids

De este modo, mientras el menor se mueva únicamente en el entorno de los vídeos preseleccionados manualmente (las 4 categorías de la página de inicio), los contenidos se adecuarán a la edad o nivel establecido. Pero en el momento en que se activen y utilicen las herramientas de búsqueda y sugerencia de otros vídeos, los riesgos de enfrentarse a contenidos no adecuados aumentarán.

Un punto intermedio sería la activación de las sugerencias pero no de las búsquedas. Así, el menor podría acceder a los vídeos preseleccionados manualmente por el personal de Youtube Kids y a los que se sugieran, que, al definirse en base a los vídeos vistos, se centrarían en los vídeos preseleccionados (aunque siempre existiría la posibilidad de salir de ese entorno seguro).

 

Eficacia

Filtrado

Como hemos dicho, los vídeos que encontramos en esta app pueden haber sido seleccionados manual o automáticamente.

Los vídeos seleccionados por el personal de Youtube Kids han sido clasificados para los niveles prescolar y escolar y, salvo pequeñas discrepancias personales que cada uno pueda tener, el criterio es bastante acertado.

Por su parte, el filtrado automático no establece distinciones por edad más allá de bloquear las búsquedas y vídeos que se consideran no aptos para menores de 8 años. Y remarcamos el bloqueo de los no aptos, ya que no se pone el foco de atención en la promoción de lo adecuado, más bien se centra en el bloqueo de lo negativo.

Así, en esta segunda categoría se pueden encontrar vídeos que sin resultar nocivos para los menores puede que no estén pensados para ellos. Desde manualidades hasta ejercicios físicos, del mismo modo que en televisión podemos encontrar en franjas infantiles contenidos que no son específicamente creados para los menores.

Filtrado de vídeos en YouTube Kids

Por otro lado, sí hemos llegado a encontrar contenidos que realmente consideramos que no deberían encontrarse en esta app en ningún caso. Nuestra experiencia negativa se ha centrado en vídeos sobre dietas (un tema delicado que debe tratarse con mucho cuidado al hablar con menores) y otros que, utilizando imágenes de series conocidas e inofensivas, han sido doblados por usuarios para cambiar radicalmente su temática (normalmente hacia comentarios de carácter sexual). Se trata de un problema lógico al tener que filtrar la inmensa cantidad de vídeos alojados en Youtube y no poder discriminar por contenido visual (ya que el problema está en el audio) y Youtube tendrá que hacerle frente.

Obviamente, hemos reportado estos vídeos (el mecanismo de denuncia es similar al del Youtube clásico) y la colaboración de los usuarios mejorará este filtrado especialmente en estos primeros meses de uso en nuestro país. 

 

Buscador

Filtrado de vídeos en YouTube KidsEl buscador tiene un funcionamiento similar al del filtrado automático, pero con ciertas peculiaridades. Determinadas búsquedas están bloqueadas salvo que se indique que se buscan vídeos dirigidos a menores (por ejemplo añadiendo en la búsqueda “para niños”). Desde búsquedas sobre musculatura hasta accidentes, si se especifica se encontrarán contenidos educativos adaptados mientras que sin ninguna especificación se nos sugerirá que probemos a buscar otras cosas.

Otros temas en cambio están vetados totalmente. Por ejemplo no se pueden localizar vídeos sobre educación sexual, ni tan siquiera probando a buscar vídeos de “educación sexual para niños”, ni “órganos reproductores”, “aparato reproductor”, etc.

A pesar de estos inconvenientes hay que recordar que nosotros no hemos hecho un uso normal de la aplicación, hemos ido a buscar temas problemáticos y finalmente, aunque pocos, alguno hemos encontrado.

 

Publicidad y privacidad

Youtube Kids cuenta con publicidad (al igual que la versión clásica de Youtube), pero sus condiciones son especiales dado que sus usuarios también lo van a ser.

Por ahora los únicos anuncios que hemos podido ver en la aplicación han sido sobre su funcionamiento. Puede que se trate de los primeros pasos para que los usuarios conozcan a fondo sus posibilidades o que aún no se haya pasado a una fase de anuncio comercial, pero la idea es que los anuncios sean de pago.

Aviso para padres de YouTube Kids

Entre las restricciones destaca que no se permitirán anuncios sobre comidas o bebidas, no podrán incluir enlaces que redireccionen a ningún lugar (da igual web que plataforma de compra) ni tampoco referencias a redes sociales (ni logotipos ni hashtags). De este modo se trataría de una publicidad adaptada a los menores que tendría más limitaciones que la que se muestra en televisión y muchas más que la que se muestra en cualquier app o servicio online.

Por otra parte, en relación a la publicidad se debe considerar las condiciones de privacidad. En este caso los términos y condiciones de uso y la política de privacidad nos envían a las mismas condiciones genéricas de Google y Youtube. La única salvedad es que en este caso no se registra un usuario, por lo que los datos de uso de otros productos Google no se cruzarían con los de esta app. Aun así sí se registra el historial de videos y búsquedas junto a la información del dispositivo, por lo que la publicidad podría acabar estando dirigida y seleccionada según los gustos del menor.

 

Configuración

Además de la configuración inicial, existen otras configuraciones de interés que se pueden llevar a cabo en cualquier momento.

  • Establecer una contraseña. Para que los menores no puedan modificar las configuraciones y evitar el sistema básico de seguridad (4 dígitos escritos con letras, una barrera fácil de saltar por parte de los menores objetivo) se puede modificar y establecer una contraseña de 4 dígitos elegida por el adulto.

Configuración de YouTube Kids

  • Limitación del tiempo de uso. En cada sesión, si se quiere se puede establecer un tiempo máximo de uso (hasta 2 horas). Una vez pasado este tiempo la app avisará de que tiene que descansar y sólo se podrá desbloquear con la contraseña establecida (o con el sistema por defecto si no se ha cambiado). Esta limitación temporal se debe activar en cada sesión, ya que no hay opción de prefijarla para que se active todos los días.

  • Pausar o vaciar el historial de vídeos vistos y búsquedas. Si se pausa el historial, la app dejará de utilizar los vídeos vistos o términos buscados al localizar nuevos vídeos que recomendar. Estas opciones pueden resultar de utilidad por ejemplo en caso de querer buscar vídeos que consideremos apropiados para el menor. Así, el adulto puede pausar el uso del buscador y del historial para tratar de buscar nuevos vídeos, sin que los resultados que encuentre en este proceso afecten a las sugerencias futuras. Una vez encontrados estos nuevos vídeos, se puede reanudar el uso de búsquedas e historial y que los nuevos contenidos pasen a formar parte de los parámetros usados para las recomendaciones en el futuro.

Por nuestra parte, recomendamos que se analice la edad y nivel de madurez del menor en cuestión. Para los más pequeños puede que sea conveniente desactivar la funcionalidad de búsqueda y pausar el uso del historial que se genere en adelante para las sugerencias.  De este modo, generaríamos un entorno seguro confiando en la preselección de vídeos que el personal de Youtube realiza (el repertorio de vídeos es muy amplio y cuenta con gran parte de las series de éxito para los más pequeños).

A medida que creamos que ya pueden acceder a nuevos contenidos podríamos plantearnos habilitar el uso del historial para las sugerencias. Posteriormente se puede contar con la búsqueda como un elemento más que les facilite el acceso a otros contenidos. Así, la apertura hacia nuevos límites y riesgos se realizará de forma escalonada.

 

Conclusión

En definitiva, esta aplicación es una mejora sustancial respecto al uso que los más pequeños estaban haciendo de los vídeos en Internet. Por más que puedan existir fallos o discrepancias en los criterios, el filtrado que aporta (especialmente el manual pero también el automático) cierra muchas puertas al contenido inapropiado que actualmente podían estar abiertas de par en par.

Además, la colaboración de los usuarios en el reporte de los vídeos poco adecuados a los menores que se logren colar en la app ayudará a que esta plataforma esté más limpia y sea más segura para los menores.

Pero por nuestra parte el mejor consejo que podemos dar es compartir ese tiempo con ellos. Así podremos comprobar lo que más les gusta, cómo usan la aplicación, lo que se encuentran, cómo reaccionan… y ellos podrán aprender de nosotros y tomarnos como ejemplo.

Internet
Redes sociales
Riesgos
seguridad

Añadir nuevo comentario