¿A tus peques les han traído una tablet?, ¡configuradla!

Cómo configurar la tablet de los peques
Familias | 5-Ene-2016
0 comentarios

En estos días tan esperados por los más pequeños de la casa, tanto Papá Noel como el Olentzero, los Reyes Magos, etc. les están trayendo muchos regalos, y si alguno de ellos es tecnológico (tablet, smartphone, juguete conectado), conviene que en casa le dediquéis un ratillo a configurarlo de manera segura.

Hace unos días os hablábamos sobre la importancia de reflexionar sobre las implicaciones de los regalos tecnológicos para la seguridad y privacidad de los niños y niñas, de modo que si tenemos un juguete conectado (como peluches y muñecas interactivas) debemos leer con atención las instrucciones del fabricante para saber qué podemos configurar y cómo. ¿Vamos a dejarles acceder a Internet?, en ese caso habrá que configurar los datos de conexión a la red WiFi de casa y, normalmente, registrar un usuario con su correo electrónico en la web del fabricante.

Quote En todos los casos, ¡ojo!, asegurémonos de proteger nuestra WiFi.

 

Preparando las tablets

En el caso de las tablets, lo ideal será encontrarnos con modelos adaptados a los menores como, por ejemplo, el de Clan, que incluyen herramientas de control parental y una serie de aplicaciones apropiadas para menores ya instaladas, aunque con cualquier otro modelo de tablet la configuración será muy similar y también podremos instalar ese tipo de aplicaciones. Veamos qué podemos configurar:

  1. Acceso al dispositivocrear una cuenta diferenciada (nombre de usuario) para padres/madres, de modo que puedan controlar la instalación de aplicaciones, configurar el control parental, etc. y protegerla, como mínimo, con un patrón de desbloqueo, aunque es más recomendable un pin o contraseña.
  2. Tienda de aplicaciones: en sistemas Android, es necesaria una cuenta de correo para acceder a Google Play, la cual deberá estar configurada para su uso por parte del usuario “administrador”, limitando la descarga e instalación por parte de usuarios normales. En caso de no poner en marcha esta limitación, se recomienda no guardar datos de pago para evitar compras de aplicaciones “accidentales” por parte de los/as menores.
  3. Aplicaciones esenciales: instalar un antivirus (sí, también hay virus para móviles y tablets). Recomendamos instalar nuestra aplicación Conan mobile (desarrollada por Incibe) para asesorarnos sobre el nivel de seguridad de nuestro dispositivo.
  4. Aplicaciones, las justas: es recomendable desinstalar las que vengan por defecto y no sean apropiadas para el niño/a por su edad, condiciones, etc. (por ejemplo, Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, o herramientas de mensajería como Whatsapp, Snapchat y otras). Además, se pueden instalar otras colecciones de aplicaciones apropiadas a su edad e intereses, tanto juegos como apps educativas.
  5. Actualizar: el sistema, las aplicaciones y el antivirus  de manera automática o, en su caso, en cuanto se nos notifique.
  6. Control parental: configurar el control parental para delimitar y configurar los aspectos más relevantes para cada menor, por ejemplo navegación por internet con filtrado de búsquedas (SafeSearch de GoogleBúsqueda segura de Bing, etc.), navegación con listas blancas (sólo por las páginas web autorizadas por padres/madres, práctico con los/as más pequeños) o listas negras (webs y categorías vetadas) según la edad del menor, horario de usolímite de tiempo, lista de contactos seguros (anotados por padres y madres), etc.
  7. Aplicaciones de “fuentes desconocidas”: no se debe permitir su instalación ya que, al no haber control sobre ellas, puede haber más aplicaciones dañinas o maliciosas que en las tiendas oficiales.
  8. No rootear: no se debe desproteger/rootear/hacer un jailbreak del dispositivo pues elimina controles y limitaciones internas, haciéndolo más vulnerable.

Quote Más información sobre smartphones y tablets

 

La educación, la clave

La configuración de la tablet es importante, pero no podemos olvidar que la capacidad de análisis crítico, decisión y sentido común de los/as menores mientras la utilizan es aún más importante, y esto es algo que sólo se puede desarrollar mediante un entorno adecuado en el hogar.

Así pues, lo ideal es que antes de abrir los regalos, padres y madres tengamos una idea clara y común sobre las normas que se van a aplicar en el uso de la tablet, para así compartirlas con los/as menores desde el primer momento.

Contrato familiar para el buen uso de la tablet

Modelo de contrato familiar para el buen uso de una tablet

En ese sentido, quizás pueda ser útil suscribir un “pacto familiar” como el que os proponemos donde reflejar por escrito las cuestiones más relevantes para el uso del dispositivo. Por ejemplo consensuando las pautas de comportamiento, los límites de tiempo y horarios de uso, comprometiéndose a solicitar ayuda en toda situación en que se sienta incómodo/a o tenga algún problema… Mientras, padres y madres nos comprometeremos a ofrecer apoyo con comprensión, empatía, sin reaccionar exageradamente, ni culpabilizarle, a fin de cuidar su confianza en nosotros y procurar que no se esconda cuando se vea en dificultades.

Como siempre, esperamos vuestros comentarios, ¿os ha sido útil este artículo?, ¿habéis probado en casa algo parecido?, ¿qué dificultades/soluciones os planteáis con los regalos que os han traído?...

Y esto es todo por el momento, desde Internet Segura for Kids esperamos que empecéis bien el año y disfrutéis mucho los nuevos regalos tecnológicos, eso sí, ¡con sentido común!

Consejos
Herramientas
Internet
Riesgos

Añadir nuevo comentario