¿Qué les enseña Internet a nuestras hijas?

¿Qué les enseña Internet a nuestras hijas?
Familias | 8-Mar-2017
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La igualdad de oportunidades existe en muchos ámbitos de nuestra sociedad, y cada día niños y niñas crecen en un entorno más equitativo. Parte de ese entorno también es Internet: como medio de comunicación e información, sus contenidos transmiten valores e ideas sobre las que hay que reflexionar.

 

A través de Internet se transmiten valores e ideas sobre las que hay que reflexionar

 

Las estadísticas dicen que las diferencias en cuanto al acceso a Internet o al primer móvil de niñas y niños son mínimas, pero los riesgos de Internet sí se ven afectados por la desigualdad aún existente en nuestra sociedad. En este sentido, encontramos un ejemplo claro en el sexting, como nos muestra este informe de Reino Unido. Entre los jóvenes, se etiqueta de “estrechas” a las chicas que no quieren realizar esta práctica, pero también se critica ferozmente a la joven que se desnuda ante la cámara. Además, la repercusión social para la víctima, una vez que se han hecho públicas esas imágenes íntimas, es diferente para chicos y chicas. La presión social y los estereotipos de género también han llegado a Internet.

 

Qué buscan las niñas en Internet, y qué encuentran

La respuesta sobre qué buscan es fácil: entretenimiento, aprendizaje y comunicación. Exactamente igual que niños, jóvenes o adultos. La diferencia está en qué encuentran. Si hacemos una sencilla búsqueda en Internet de “juegos para niñas”, lo que encontraremos serán enlaces a páginas de color rosa con juegos de princesas, vestidos, maquillaje o peluquería, y por supuesto simuladores de cocina y decoración. Pero es posible que además le interesen los juegos de aventura, o que le encante la mecánica y la ciencia: ¿por qué no mostrarle esas opciones también?

Página de juegos para niñas

Si vamos a otro de los entretenimientos estrella en Internet, las plataformas de vídeos como YouTube, podemos comprobar que desde edades muy tempranas las niñas son grandes consumidoras de vídeos, y las redes sociales lo saben. De nuevo, el contenido que se les ofrece gira en torno a las compras, los “juguetes de niñas”, el maquillaje y los peinados de moda. Pero, ¿es casual que aparezcan esas propuestas de vídeos?

Servicios online como por ejemplo YouTube, Facebook o Google sugieren qué contenidos nos pueden interesar, basándose en nuestros gustos o búsquedas. Esto puede sernos muy útil, pero también puede limitar la variedad o diversidad de contenidos a los que tenemos acceso. Es necesario que seamos conscientes de que a niñas y niños esto también les afecta, por lo que es importante ampliar su aprendizaje con otros contenidos o perspectivas diferentes.

 

La publicidad que las rodea

A estas alturas ya todos debemos ser conscientes de que Internet sabe perfectamente quién está delante de la pantalla: si es hombre o mujer, su edad, cuáles son sus intereses y qué páginas suele visitar (¿conoces las famosas cookies?). Tal y como ocurre con los contenidos, este análisis de cada usuario o usuaria permite personalizar la publicidad que vemos.

 

Debemos ampliar su aprendizaje con otros contenidos o perspectivas diferentes

 

Para las niñas, adolescentes y chicas jóvenes los anuncios también se centran en temáticas “tradicionalmente femeninas”, e incluso encontramos anuncios que pueden resultar nocivos, como productos para hacer dietas, alimentación no saludable y otros malos hábitos. Esta publicidad en ocasiones ofrece además una imagen irreal de la mujer, mostrándola de manera sexualizada e idealizada (también cuando las personas que aparecen en el anuncio son niñas o adolescentes). Teniendo en cuenta la cantidad de publicidad que visualizan cada día, es importante valorar la influencia que tendrá en sus intereses y su desarrollo.

Niños y niñas jugando en Internet

Educar en igualdad: también en Internet

Como siempre os decimos, Internet es una valiosa herramienta para aprender y comunicarse, aunque tiene sus riesgos: la clave está en usarla de forma adecuada y responsable. Hemos de tenerlo en cuenta a la hora de educar y transmitir a los más pequeños actitudes que les permitan vivir y respetar en sociedad. Por eso, os dejamos algunos consejos para fomentar la igualdad al usar las nuevas tecnologías.

  • Ofrecer opciones variadas de juego y entretenimiento a niñas y niños, y permitir que desarrollen sus propios intereses de forma libre desde la primera infancia.
  • Apoyarnos en herramientas educativas positivas y saludables, como por ejemplo el juego Cybereduca para trabajar valores, Cernland para aprender ciencias, La Isla del surf cibernético para hacer un buen uso de Internet o aplicaciones de juegos educativos como Smile and Learn.
  • Fomentar valores de igualdad en casa y en el centro educativo a la hora de utilizar Internet, videoconsolas o visualizar contenidos.
  • Desarrollar el espíritu crítico de niñas y niños a la hora de ser conscientes de lo que ven en Internet, analizando con ellos imágenes, contenidos y mensajes.
  • Aprender información básica sobre el mundo de las nuevas tecnologías, para conocer el entorno en el que se desenvuelven los menores, ofreciéndoles la oportunidad de participar en iniciativas y talleres que amplíen sus conocimientos sobre el uso seguro y responsable de Internet.
  • Predicar con nuestro ejemplo, cuidar nuestro lenguaje y nuestra actitud también en Internet.
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