¿Qué camino tomarías? Aprende a resolver problemas online con nuestros árboles de decisiones

Aprende a resolver problemas online con nuestros árboles de decisión
Educadores | 10-Mayo-2017
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Proteger a niños y adolescentes frente a riesgos como el ciberacoso o la extorsión en Internet es un propósito común para todas las familias y los educadores. Para conseguirlo, es fundamental fomentar su capacidad de decisión y espíritu crítico, y por eso os presentamos unos nuevos recursos que podemos utilizar en el aula: los árboles de decisiones y sus fichas didácticas.

Reflexionando con los árboles de decisiones

Al hablar sobre los peligros que niños y adolescentes pueden encontrarse al utilizar Internet, los educadores nos centramos en su prevención temprana, informando, sensibilizando y acompañando a los menores en su aprendizaje de las nuevas tecnologías. Pero nunca podemos perder de vista la realidad: llegará el día en el que tengan que enfrentarse solos a una situación de riesgo, y serán ellos los que tengan que decidir cómo actuar.

El ciberacoso, la sextorsión, la protección de la privacidad o el uso adecuado de las redes sociales son temas que los menores deben conocer, porque en la actualidad forman parte de los riesgos a los que deben enfrentarse. Pero no solamente tienen que aprender qué son, sino cómo prevenirlos y cómo reaccionar si aparecen los problemas.

Por eso nuestro objetivo final a la hora de educarles siempre es conseguir que sean autónomos para saber decidir de forma responsable y segura en ese tipo de situaciones: deben saber cómo protegerse a sí mismos. En este sentido, el árbol de decisión es una herramienta educativa muy utilizada para trabajar todo tipo de temáticas. Al utilizarlo, fomentamos la capacidad de crítica de los alumnos y una actitud reflexiva a la hora de tomar decisiones.

Catálogo de recursos: árboles de decisiones

Os proponemos actividades prácticas para el aula

En nuestra sección de recursos, podéis encontrar cuatro árboles de decisiones sobre situaciones de ciberacoso, sus contactos en las redes sociales, los mensajes e imágenes que comparten y los riesgos de los ligues en Internet. Estos materiales están disponibles en español gracias a la coordinación de IS4K con la red de centros INSAFE.

Sabemos que estos riesgos pueden tener variedad de matices e implicaciones diferentes, por lo que adjuntamos para cada árbol de decisión una ficha con dos situaciones concretas y orientaciones didácticas para tratar cada una de las temáticas y mostrar a los menores cómo pedir ayuda ante los problemas online.

La sesión está orientada para trabajar con todo el grupo, siendo recomendable el acompañamiento de un adulto que guíe la actividad. Nuestra propuesta es imprimir el árbol de decisión en tamaño grande y colgarlo en un lugar visible dentro del aula. Con la ayuda de la ficha didáctica, los alumnos podrán ponerse en situación, leyendo las conversaciones de ejemplo. De esta forma y siguiendo el árbol de decisión, deben decidir qué harían para ayudar a un compañero que se encontrase ante esos problemas en Internet.

Además, os animamos a complementar la sesión con otras actividades como debates, trabajos creativos en grupo o tareas de investigación en Internet. En todas estas actividades, el papel del profesor será el de dinamizador, motivando a los alumnos para que reflexionen sobre los mensajes y las situaciones.

Con estas actividades se trata tanto de promover valores que facilitan la convivencia, como de orientar a los educadores a la hora de afrontar situaciones conflictivas relacionadas con el uso de Internet por los alumnos. Si ese es vuestro caso, tened en cuenta que desde IS4K os ofrecemos una línea de ayuda gratuita y confidencial para consultar vuestras dudas.

 

Ahora cuéntanos, ¿has utilizado los árboles de decisiones para hablar de ciberseguridad en clase? ¿Te han resultado útiles estos recursos? ¡Esperamos tus comentarios!

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