¿Por qué es necesaria la concienciación desde pequeños? Nuevo material para trabajar el uso seguro de Internet

Imagen cabecera Unidad didáctica - comenzamos con ciberseguridad
Educadores | 21-Feb-2019
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El clásico “los niños vienen con un pan debajo del brazo” se ha transformado en los últimos años con la era digital en un “los niños vienen con un smartphone debajo del brazo”, y podemos ampliar este término a portátil, tablet o cualquier otro dispositivo con el que poder interactuar a través de una pantalla y que, por supuesto, tiene conexión a Internet. Si bien, según el estudio realizado por Net Children Go Mobile, la edad media de acceso a Internet se establece en los 7 años.

Actualmente, todos tenemos acuñado el término nativos digitales, haciendo referencia a esta generación de usuarios acérrimos a la tecnología desde prácticamente la cuna, pero ¿ser nativo digital es sinónimo de saber hacer un uso seguro y responsable de la tecnología? La respuesta es no.

No podemos confundir, ni negar que una cosa es saber cómo usar un dispositivo, refiriéndonos a como “tocarlo”, y otra muy distinta y alejada, es saber cómo usarlo de forma segura y cómo prevenir y actuar ante los posibles riesgos con los que nos podamos encontrar. Para ello, es vital tener una madurez y formación adecuada en cuanto a ciberseguridad se refiere.

¿Cuáles son los primeros usos de la tecnología que hacen los más pequeños? De forma general, comienzan a tener un dispositivo en sus manos para visualizar contenido audiovisual y jugar online. Actividades aparentemente inofensivas pero que, como todo, puede conllevar unos riesgos tales como el consumo de contenidos no apropiados para su edad, el uso excesivo o el contacto inadecuado con otras personas, conocidos o no, a través de Internet.

Teniendo en cuenta estas premisas y atendiendo a la demanda de materiales de concienciación en ciberseguridad adecuados para estas edades tempranas, hemos desarrollado la Unidad Didáctica “Comenzamos con Ciberseguridad” destinada a menores comprendidos entre los 5 y los 8 años. De forma novedosa, este es el primer contenido concreto y específico para este rango de edad que ponemos a vuestra disposición dentro de nuestro catálogo de recursos.

Con esta nueva incorporación al catálogo, son ya seis las Unidades Didácticas disponibles. Entre todas ellas se abarcan las principales problemáticas relacionadas con el uso de Internet por parte de los menores; el respeto online, el cuidado de la privacidad, la protección de dispositivos, el desarrollo de un espíritu crítico en Internet y aprender a contrastar la información son algunas de las temáticas que se tratan.

Imagen Unidades Didácticas

Cada una de ellas está compuesta por dos sesiones de trabajo, para realizar en el aula a través de divertidas dinámicas y poner en práctica competencias clave como la comunicación lingüística, la competencia digital y aprender a aprender, entre otras. Para facilitar la labor del docente y poder preparar el desarrollo de cada sesión, se incluye una amplia información de apoyo y a modo de guion explicando cómo aplicar metodologías para el aprendizaje de forma motivadora, además de los materiales imprimibles necesarios.

La principal misión de esta nueva Unidad Didáctica es que los menores puedan tener un primer contacto con la ciberseguridad para evitar riesgos y aprendan a utilizar las tecnologías de forma segura y positiva. Está compuesta por dos actividades distintas:

  • ¿Y tú qué ves en Internet? Con el objetivo de prevenir el acceso a contenidos inapropiados y reforzar positivamente el uso responsable y equilibrado de la visualización de contenidos. Se propone una actividad donde los alumnos deberán crear un mural con consejos sobre qué hacer y cómo actuar si se encuentran con contenidos inapropiados mientras navegan en Internet.
  • Juegas en línea. Prevenir los riesgos en los juegos con conexión a Internet y fomentar el respeto y la capacidad crítica en las comunicaciones online son los principales objetivos de esta actividad. Para ello, se facilita un juego de cartas donde cada alumno deberá asumir el rol que le ha tocado; policía, ciberdelincuente, centro de ayuda, jugadores… la partida termina cuando el policía identifica al ciberdelincuente o bien este elimina al resto de jugadores.

¿Conocías las Unidades Didácticas?, ¿has puesto alguna en práctica? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Comentarios

Genial la información, como puedo obtener autorización para este material y muchos del q comparte puedan ser utilizados en Colombia?

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