Pon tu granito de arena para que Internet sea un lugar mejor #SID2016

Pon tu granito de arena para que Internet sea un lugar mejor #SID2016
Familias | 9-Feb-2016
0 comentarios

Hoy es el día elegido internacionalmente para recordarnos la necesidad de hacer que Internet sea un lugar de reunión más seguro, y por supuesto nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena desarrollando distintas actividades en nuestro edificio destinadas a los más jóvenes celebrando así nuestro particular “Safer Internet Day”.

Sí, por cuestiones de calendario este año el Safer Internet Day coincide con los carnavales, por lo que nos resultaba algo complicado contactar con los chavales. Pero como para nosotros, un día por internet seguro sin menores no tiene sentido, lo celebramos de forma adelantada el pasado viernes.

Nos visitaron 160 chavales entre 12 y 13 años de 3 centros distintos, esta vez fueron ellos los que vinieron a nuestro terreno, al edificio de INCIBE, y la experiencia parece haber sido muy positiva. Pudieron jugar con una aplicación que no tardando estará disponible en nuestra web, asistieron a una mini-sesión de concienciación e incluso vieron una obra teatro, todo ello centrado en la ciberseguridad.

Por nuestra parte, encantados como siempre de contactar directamente con nuestro público objetivo y no dejar de tomar el pulso a la realidad. Así, por ejemplo, comprobamos que las estadísticas se cumplen, nadie se las inventa, la mayoría ya tiene teléfono móvil aunque algunos nos decían que lo tenían en casa (“A clase no me dejan llevarlo”). ¿Su uso? Menor de lo que mucha gente se cree, no estaban todo el día con el móvil aunque también pudimos ver cómo no era raro que comprobasen si tenían mensajes cuando tenían un momento libre.

Una dosis de realismo menos grata llegó al comprobar que pese a no haber cumplido la edad que se suele requerir (14 años) muchos ya contaban con su propio perfil en redes sociales y servicios de mensajería, unos con permiso de los adultos responsables y otros simplemente no contándolo en casa. Esto último, aunque parezca algo menor, lo consideramos un serio problema, ya que no cuentan con la orientación necesaria sobre cómo actuar.

Entre lo positivo no podemos olvidar el contacto con otros protagonistas, a los que también nos dirigimos habitualmente y de los que obtuvimos bastante información, sus profesores. Profesores implicados, que nos ayudaron en lo necesario y que nos contaron cómo ellos también están enseñándoles a utilizar correctamente internet desde perspectivas diferentes. Algunos nos explicaron más en detalle cómo usan internet en el aula para determinadas tareas, que ventajas aportan, aunque también los problemas que esto conlleva: uso incorrecto de los dispositivos. Pocos casos, pero más de los que quisiéramos.

Por nuestro lado, además de conseguir mucha información que nos ayudará en nuestra labor diaria de concienciación, hemos tratado de seguir el lema de este año del Safer Internet Day, poner de nuestra parte para que Internet sea mejor.

¡PON DE TU PARTE!

Internet
Seguridad

Añadir nuevo comentario