Películas y series para hablar de Internet con niños y adolescentes

Películas y series para hablar de Internet con niños y adolescentes
Educadores | 14-Dic-2016
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¿Has oído hablar de ‘Zootrópolis’ o ‘Black mirror’? ¿Por qué no utilizarlos para hablar de ciberacoso, sexting o protección en Internet? Os proponemos algunas películas y series para trabajar los riesgos de Internet de forma dinámica y atractiva para menores de todas las edades, materiales a nuestro alcance para favorecer el buen uso de Internet entre niños y adolescentes.

En muchos centros aprovechan alguna ocasión para ver películas y vídeos con el alumnado, pero no siempre se hace un buen uso de estos recursos, limitándonos a la visualización de los mismos y desaprovechando parte de su potencial educativo.

El objetivo que debemos tener en mente es enseñarles a ver más allá de la historia que observamos en la pantalla, de modo que sean espectadores activos y críticos con los mensajes que transmiten esos vídeos, y cuál es el trasfondo que conlleva. Esta es en sí misma una buena práctica para que aprendan cómo administrar la inmensa cantidad de contenidos que circulan por la red.

 Enseñarles a ver más allá, de modo que sean espectadores activos y críticos

Estas son algunas recomendaciones a modo de ejemplo, para trasladar al aula los riesgos de Internet. Pero existen muchas más opciones y recursos a nuestra disposición, todo es cuestión de mantener la mente abierta y ampliar poco a poco a nuestra filmoteca socioeducativa.

 


Imagen decorativa serie infantil Pocoyo

‘Pocoyó‘(+ 3 años)

Con los más pequeños, podemos trabajar la prevención de riesgos empezando por fomentar valores y conductas adecuadas. Estas actitudes formarán una base educativa sólida para enfrentarse al uso de Internet más adelante, y para ello los materiales no tienen que ser necesariamente de temática tecnológica.

Pocoyó es una serie de animación orientada a niños y niñas de entre 2 y 5 años, ya que ofrece contenidos sencillos que favorecen su aprendizaje, las relaciones y la confianza en sí mismos. Cualquier capítulo puede ser un buen recurso, tan sólo adaptando sus mensajes a los riesgos que queremos dar a conocer. Por ejemplo, en ‘El marciano malhumorado’, Pocoyó y su pandilla se encuentran con un personaje que pretende “dominar su mundo” y molestarles, pero los protagonistas nos enseñan cómo transformar esa agresividad e inseguridad en amistad.

 

Imagen decorativa serie infantil Phineas y Ferb

‘Phineas & Ferb‘(+ 5 años)

Esta serie infantil muestra las aventuras de dos hermanos, y en sus capítulos es habitual que utilicen las nuevas tecnologías: móviles, ordenadores y webcams son parte de su día a día. Hacer referencia a cómo los usan, con qué frecuencia y en qué situaciones nos servirá para introducir problemas como la pérdida de privacidad o las tecnoadicciones.

Además, para celebrar el Día Internacional de la Internet Segura, lanzaron un vídeo para fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías e Internet por parte de los menores. En él los personajes hacen un resumen con pequeños mensajes: sus “reglas del ciberespacio”. Puedes encontrar esta campaña en el canal oficial de YouTube en español de Disney Channel.

 

Imagen decorativa película animación Zootrópolis

‘Zootrópolis‘(+ 8 años)

Como hemos comentado en otros artículos, la formación en valores y habilidades sociales son la base de cualquier prevención de riesgos en Internet.

En esta película de animación de Disney, Zootrópolis representa una sociedad en la que todo tipo de prejuicios y estereotipos rigen la conducta de sus habitantes. La historia promueve valores positivos como la justicia, la fortaleza y la tolerancia a la diversidad, animando a los menores a enfrentarse a los miedos y no permitir los abusos. Podemos explorar con ellos las situaciones que aparecen de acoso, racismo, dominancia, “depredadores” y “presas”, etc.; y utilizar estos contenidos relacionándolos con el ciberacoso, por ejemplo. Nos quedamos con uno de sus mensajes: el cambio empieza por ti.

 

Imagen decorativa corto animación Idiots’Idiots’(+ 12 años)

Cortometraje que pone en evidencia la sociedad de consumo en la que vivimos, sobre todo en lo referente a nuevas tecnologías.

Un recurso perfecto para trabajar la presión social, las modas y el mercado que gira en torno a la industria de la telefonía móvil e Internet. Los menores se verán reflejados en estos robots de juguete, que se imitan unos a otros para encajar en el grupo. Aplicaciones, compras, modelos de teléfono… En unos pocos minutos, ‘Idiots’ propone multitud de mensajes para trabajar en el aula.

 

 

 

Imagen decorativa película Acoso en la red social‘Acoso en la red social’(+ 14 años)

Película de 2011, que narra una situación de ciberacoso de una adolescente desde sus inicios. ‘Acoso en la red social’ ofrece una visión amplia desde diferentes puntos de vista: la familia, el grupo de amigos, el centro escolar y la propia víctima.

Nos puede ser de utilidad para trabajar los sentimientos de los menores que sufren este tipo de acoso, y cómo afecta en cada ámbito de la vida de los adolescentes. La historia también es un ejemplo de cómo afrontar este tipo de conflictos y superarlos, así como formas de apoyar y ayudar a compañeros y amigos que puedan estar pasando por esta situación.

 

 

Imagen decorativa documental Audrie y Daisy‘Audrie y Daisy’(+ 14 años)

Documental que narra la historia de dos jóvenes que desde los 14 años vivieron situaciones graves de ciberacoso tras sufrir abusos sexuales y la posterior difusión pública de imágenes, vídeos y comentarios humillantes por parte de sus compañeros. ‘Audrie y Daisy’ muestra las terribles consecuencias de un uso inadecuado de móviles y redes sociales. Incluye testimonios reales de las víctimas, los culpables, otras personas de su entorno e incluso víctimas de otros casos similares.

Aparecer en este documental fue parte de la condena socioeducativa que se les impuso a los culpables. Este documental subraya el papel fundamental que tienen las personas del entorno de la víctima, y la sociedad en su conjunto, como espectadores de estas problemáticas.

 

Imagen decorativa serie Black Mirror‘Black Mirror’(+ 16 años)

Es la serie de moda y ha roto esquemas, plasmando las consecuencias que tendrá nuestra forma de vida actual en el futuro. Muchos de sus capítulos, que se pueden visualizar por separado al ser independientes, tienen como base el uso inadecuado que hacemos de las tecnologías e Internet.

Por ejemplo, el capítulo Caída en picado puede sernos útil para hablar de la adicción de la sociedad a las nuevas tecnologías y la presión que ejercen las redes sociales en la actualidad. En Cállate y baila, el ordenador de un adolescente es infectado por un virus al hacer una descarga fraudulenta en Internet. Así consiguen captar contenido privado del menor a través de su webcam, que utilizarán después para extorsionarle a través del móvil. Un contexto muy completo para trabajar la seguridad en Internet, la protección de dispositivos y promover su capacidad crítica.


 

Cómo sacar partido a los recursos audiovisuales

Gestionar el tiempo del que disponemos es esencial para organizar la sesión. No siempre es necesario visionar una película entera: podemos seleccionar aquellas escenas que nos interesan, siempre que tengan cierta coherencia. Si no tenemos mucho tiempo, un capítulo de una serie o un corto de menos duración pueden sernos igualmente útiles.

Aunque se proponga una edad recomendada para cada recurso, siempre debemos valorar de forma independiente la madurez y capacidad crítica de los menores antes de trabajar con este tipo de medios. Es recomendable visualizar los contenidos con anterioridad para anticiparnos a escenas que pueden resultar duras o complejas para ellos, y explicarlas convenientemente. No podemos olvidar (y es algo en lo que debemos insistir a los alumnos) que hablamos de situaciones que se dan en la vida real y cuyas consecuencias son graves. Del mismo modo, si queremos que el vídeo llame la atención de los alumnos, evitaremos aquellos que les resulten demasiado infantiles o simples para sus capacidades.

Una vez elegido el vídeo, hay que pensar cómo vamos a trabajar el tema a tratar. Podemos previamente hacer una pequeña introducción teórica sobre los riesgos o las situaciones que se verán en la película, o dejar que el vídeo impacte en los alumnos sin que tengan una idea preconcebida, de modo que después podamos reflexionar sobre ello de forma más espontánea. Las fichas de trabajo o actividades dirigidas (dinámicas de grupo, debates, etc.) serán de ayuda a la hora de conseguir que analicen lo que han visto y obtengan conclusiones de provecho.

 

Y vosotros, ¿conocéis algún recurso audiovisual para trabajar en el aula? ¿Habéis utilizado alguna de nuestras propuestas? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

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