Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y Spiderman a tu lado frente al ciberacoso

Cómic de "Los Vengadores, Acoso nunca más"
Educadores | 30-Mayo-2017
0 comentarios

Los superhéroes de Marvel se han unido contra el acoso escolar protagonizando un cómic muy especial. Se trata de una buena herramienta para ayudarnos a tratar este problema con los niños tanto en las aulas como en familia. ¿Lo conoces?, te lo presentamos:

«Los Vengadores, acoso nunca más» es un cómic de edición especial con cuatro historias sobre el acoso escolar protagonizadas por Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y Spiderman:

Escena de Los Vengadores, "Tirador certero"1. En “Tirador certero”, Ojo de Halcón se siente molesto por las continuas burlas y menosprecios de sus compañeros Capitán América, Iron Man, Thor y Viuda Negra, y da un paso al frente para contarles cómo se siente y pedirles respeto. Podemos aprovechar este ejemplo para trabajar la comunicación asertiva y la empatía (de gran utilidad para relacionarse con los demás, tanto respetarles como respetarse). Además, podemos preguntarnos sobre el nivel de autoestima del protagonista y analizar cómo influye en su manera de afrontar el conflicto.

 

Escena de Los Guardianes de la Galaxia, "Coeficiente"2. “Coeficiente” es un alegato de los Guardianes de la Galaxia a favor de la verdadera amistad y el respeto hacia quien es diferente. Puede ser una historia valiosa para plantear a los menores una reflexión sobre las presiones de su grupo de referencia, el qué dirán y sus propios sentimientos. Se trata de romper con la actitud del miedo, del pasotismo y del silencio cómplice para posicionarse del lado de la víctima.

 

Escena de El Asombroso Spiderman, "Amigos en la red"3. En “Amigos en la red”, Spiderman ayuda a un adolescente con quien se están metiendo en persona y a través de Instagram. Al subrayar que la venganza no es una solución, nos puede ayudar a reflexionar sobre los acosadores, sus motivaciones, inseguridades y necesidades de desarrollo personal. Además, podemos trabajar la identidad digital, analizando la utilidad de crear una imagen positiva para contrarrestar los comentarios negativos en Internet fruto del ciberacoso.

 

Escena de "Raro"4. “Raro” representa un mensaje de autoconocimiento y aceptación personal para el protagonista, un niño sin amigos y aficionado al dibujo. Le anima a quererse y seguir siendo él mismo, sabiendo que aun pareciendo “raro” no es el único, no está solo, y siempre es posible encontrar personas a las que nos aprecien tal como somos.

 

 

Así pues, las vemos como unas historias breves que, con la orientación adecuada, pueden dar mucho juego a modo de introducción, o ambientando dinámicas para hablar del acoso, el ciberacoso y las necesarias habilidades sociales para relacionarse adecuadamente y evitar problemas, también en Internet.

«Los menores se fijan en los valores y actitudes de sus personajes favoritos»

Si encima las protagonizan algunos de sus personajes favoritos, ¡mejor que mejor! Es posible que, aunque no sean conscientes de ello, los menores ya se estén fijando en los valores y actitudes de estos superhéroes, como también sucede con deportistas, grupos de música y otras personas famosas.

Portada del cómic "Los Vengadores, Acoso nunca más"

TM & © 2017 MARVEL

Descárgate el cómic «Los Vengadores, acoso nunca más» y ¡comparte tu experiencia en los comentarios!

 

Nuestro agradecimiento a Marvel y Panini Cómics por su iniciativa en la edición de este cómic especial y por su colaboración con Internet Segura for Kids para ponerlo a disposición de toda la comunidad educativa.

Ciberacoso
Material didáctico

Añadir nuevo comentario