Información urgente sobre "juguetes conectados" para pajes de los Reyes Magos

Información urgente sobre "juguetes conectados" para pajes de los Reyes Magos
Familias | 15-Dic-2015
0 comentarios

¿Este año formas parte del equipo de ayuda a los Reyes Magos? O de Papá Noel, o del Olentzero, Tio de Nadal, Toza… Fantástico, es algo que nos encanta, pero no olvides que en caso de que por tus manos pasen pedidos de regalos tecnológicos tienes algunas cosas que pensar.

En estas fechas todos los niños están esperando ya las navidades, especialmente pensando en los regalos, así que ha llegado el momento de que los comandos de ayuda en este ámbito se pongan en marcha. Y, cómo no, la tecnología ya es algo inherente a estos regalos, ya sea directamente en dispositivos como las tablets (ojo a las advertencias de algunos expertos) o por estar incorporada a los juguetes más tradicionales como los peluches o las muñecas.

Hasta aquí todo correcto, lo normal, pero desde IS4K queremos hacer hincapié en algunas reflexiones sobre este tipo de pedidos. Principalmente, al igual que en el caso de cualquier regalo es necesario pensar si se adecúa a la edad de quien lo va a utilizar, y esto implica sobre todo dos aspectos: conectividad y recopilación de datos.

A día de hoy muchos juguetes pueden incluir opciones de conexión, ya sea a través de Internet o con otros dispositivos. Debemos ser conscientes de que esta conectividad puede abrir puertas al acceso a diferentes servicios y contenidos que no necesariamente se adecúen a la edad del usuario, además del posible contacto con otras personas. Por ello, lo mejor es preguntarse ¿es realmente necesario y útil que este juguete pueda conectarse a Internet? ¿Es esto adecuado para este menor? Seguramente ellos se han portado muy bien, lo merecen y les gustaría, pero puede que este regalo debiera esperar un año más.

Niño abriendo un regalo tecnológico

Por otro lado, en muchos casos este tipo de juguetes y dispositivos recopilan una gran cantidad de información sobre el usuario (nombres, direcciones, fotos…), sus hábitos y preferencias (horarios y lugares de utilización, gustos en diferentes aspectos…), etc. Como muestra de lo que puede ocurrir con esta acumulación de información solo es necesario echar un vistazo a  las noticias recientes para saber que en ciertos casos no es muy recomendable. De nuevo es necesario reflexionar sobre la necesidad de estas características y la adecuación a la edad del menor.

Finalmente remarcaremos otra necesidad, informar a los adultos de los que depende directamente la educación del menor. Es totalmente necesario que en el momento de que el regalo se abra se dejen claras las normas de uso (desde horarios hasta servicios a utilizar) para evitar futuros problemas. Así que lo recomendable es que padres y madres haya supervisado la carta de deseos para asegurarse de que todo está en línea con sus ideas sobre la educación de sus hijos y que reflexionen previamente sobre la deseabilidad y las condiciones impuestas al regalo.

Pero no olvidemos que estos regalos deben ser utilizados en la medida de lo posible para jugar con los adultos, y siempre bajo su supervisión, evitando caer en la tentación de convertirlos en niñeras electrónicas.

Y ahora os pedimos algo de ayuda… ¿Ya sabéis cuáles van a ser los pedidos que recibiréis? ¿Ya habéis tenido que tramitar alguno? ¡Contádnoslo! Así podremos preparar algún contenido para ayudaros con su configuración y que así respete la privacidad y evitemos riesgos innecesarios.

Internet
Protección

Añadir nuevo comentario