Ahora más que nunca, enseña a tus alumnos a identificar bulos y noticias falsas

Imagen decorativa,  enseña a tus alumnos a identificar bulos y noticas falsas
Educadores | 20-Mar-2020
0 comentarios

Estos días, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería están funcionando a pleno rendimiento. Multitud de noticias, memes y vídeos llegan a nuestros teléfonos, y también a los de nuestros alumnos/as, que no siempre saben cómo gestionarlos. Ahora que tenemos la opción del teletrabajo, es un buen momento para profundizar en este tema y enseñarles a manejar toda la información que están recibiendo. ¿Te animas?

Si eres educador/a y estás trabajando desde casa, es buena idea aprovechar todo lo que puede ofrecerte la tecnología en el desarrollo de tu labor educativa. En esta ocasión, hemos seleccionado recursos que puedes utilizar a distancia con tus alumnos/as para reflexionar sobre un tema fundamental y que en estos momentos toma especial relevancia: la desinformación en Internet.

El ritmo de difusión de mensajes estos días es incesante, y desgraciadamente, se está divulgando mucha información falsa o poco contrastada. Enlaces a noticias de medios poco fiables, titulares que han sido sacados de contexto, son antiguos o incluso han sido alterados, mensajes en cadena que alarman a la población con hechos inciertos, etc. Estos contenidos solo generan desinformación, alarma o pueden llegar a suponer un riesgo porque ofrecen consejos falsos y/o servicios fraudulentos. Un buen ejemplo son mensajes con enlaces a páginas web que ofrecen realizar una prueba sanitaria en línea, o supuestas medidas milagrosas que aseguran proteger tu salud.

Los menores de edad son muy vulnerables a la hora de creer todo lo que llega a sus móviles, por eso es importante mostrarles cómo identificar bulos y noticias falsas. Además, ellos pueden actuar a su vez como transmisores de buenas prácticas en su entorno familiar, enseñando a padres o abuelos cómo frenar estas cadenas de información poco fiables.

Como educadores/as, podemos trabajar con ellos su alfabetización mediática, hablándoles de las estrategias que se esconden detrás de determinados contenidos, de los riesgos de difundirlos o de la necesidad de ser críticos. A continuación, te ofrecemos varios recursos que te pueden ser útiles para esta labor y que podrás dinamizar con tus alumnos/as a distancia desde el ordenador:

 

Imagen Aprende a reconocer fake news

Vídeo: ‘Aprende a reconocer fake news’

Animación que ofrece pautas básicas para identificar una noticia falsa, con un ejemplo práctico que los alumnos/as podrán comprender con facilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=SRFHgUX2sF0&feature=youtu.be

Imagen En la Red, infórmate con lupa

Actividad didáctica: ‘En la Red, infórmate con lupa’

Dos casos prácticos para analizar noticas falsas, que les enseñarán paso a paso cómo asegurarse de que una noticia es veraz y fiable.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_informate_con_lupa.pdf

imagen WhatsApp el compañero ideal de los bulos

Infografía: WhatsApp el compañero ideal de los bulos

Consejos para identificar mensajes falsos entre los mensajes de WhatsApp, que es uno de los medios más habituales para propagar este tipo de contenidos.

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2017/07/12/whatsapp-el-companero-ideal-de-los-bulos

Imagen Dime qué sigues, y te diré qué opinas

Actividad didáctica: ‘Dime qué sigues, y te diré qué opinas’

Dinámica que promueve la reflexión sobre las cámaras de eco, que motivará a tus alumnos/as a ser críticos con la información que reciben a través de las redes sociales.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_tu_tablet_es_tu_responsabilidad.pdf

Imagen busca nuevas perspectivas

Infografía: Busca nuevas perspectivas

Recomendaciones para motivar la curiosidad saludable en Internet, el contraste de información y la reflexión sobre las noticias que reciben en su móvil.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_nuevas_perspectivas.pdf

Imagen Anatomía de un bulo

Infografía: Anatomía de un bulo

Cuatro pautas básicas para identificar bulos y mensajes falsos en la Red, que pueden poner en práctica con ejemplos reales en su móvil.

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/materiales/Campanas/is4k_anatomia_bulo.pdf

Imagen  muevete seguro por las RRSS

Recurso pedagógico: Muévete seguro por las redes sociales

Tres diagramas que guiarán a los alumnos/as por diferentes situaciones de riesgo: la difusión de contenido, solicitudes de amistad de desconocidos y la publicación de información personal.

https://www.osi.es/sites/default/files/images/concienciacion/c4_pdf_rp_muevete_seguro_rrss.pdf

Si tienes dudas sobre alguno de estos recursos puedes consultarnos a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Anima también a tus alumnos/as a que utilicen este servicio cuando duden de la fiabilidad de un contenido o una página web. Es gratuito y confidencial, y será un buen recordatorio para que siempre que tengan problemas en la Red, cuenten con nuestro apoyo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.