Familia cibersegura VI: Edúcale para ser un buen ciudadano digital

Imagen decorativa, Edúcale para ser un buen ciudadano digital
Familias | 8-Jun-2020
0 comentarios

Todas las personas que utilizamos Internet como medio para comunicarnos y relacionarnos somos ciudadanos/as digitales. Tenemos la responsabilidad de comportarnos de forma cívica con los demás en la Red y los menores deben aprender qué normas sociales deben respetar. ¡Te mostramos algunas ideas para conseguirlo paso a paso!

En cualquier medio social existen normas de convivencia que permiten que podamos relacionarnos con respeto y sin conflictos. Internet no es una excepción, dado que es un espacio donde conviven millones de personas, con diferentes opiniones, culturas e ideologías. Entre los menores, tener un comportamiento inadecuado puede causar problemas como el ciberacoso, las comunidades peligrosas o los discursos de odio.

Debemos enseñarles sobre las conductas apropiadas para comunicarse, colaborar y disfrutar de la Red.

Frena el ciberacoso

  • No utilices Internet para atacar o herir a los demás. Fomenta en los menores el uso de la Red como una forma de comunicación positiva y constructiva, aportando lo mejor de sí mismos.
  • Ponte en el lugar de la otra persona. La empatía es esencial a la hora de comunicarnos. En Internet, al no tener contacto directo, es necesario promover la reflexión sobre los sentimientos que puede generar cada acción y las posibles consecuencias de burlas o insultos continuados.
  • Respeta su identidad digital Es importante que los menores se acostumbren a pedir permiso antes de publicar contenido que afecte a otras personas para proteger el derecho a elegir cómo mostrarse en Internet. Además, así se pueden evitar bromas o malentendidos que acaben convirtiéndose en un conflicto.
  • Actúa ante situaciones de acoso. Los observadores tienen un papel crucial para frenar este problema. El simple hecho de no dar ‘me gusta’, no compartir y reportar publicaciones dañinas puede significar el fin del ciberacoso.

No alimentes al trol

  • Expresa tu opinión con respeto. Siempre es posible transmitir una idea de forma asertiva y educada, defendiendo cada punto de vista sin atacar o herir a los demás. Practicad juntos creando diferentes alternativas para comunicar un mismo mensaje, analizando posibles reacciones e interpretaciones.
  • No respondas a mensajes de odio. Ante comentarios de haters y trols, la mejor reacción es ignorarlos y no contestar a sus provocaciones. Si la plataforma lo permite, anímales a eliminar o reportar esos mensajes para evitar que otros usuarios/as los visualicen y se genere un clima inadecuado.
  • Evita reaccionar de forma impulsiva. En Internet todo ocurre a gran velocidad, pero su forma de actuar ante comentarios y opiniones no debe ser precipitada. Muéstrales a mantener la calma y reflexionar antes de publicar una respuesta.
  • Reporta las conductas inadecuadas. En todas las redes sociales y comunidades virtuales existen mecanismos de reporte, para que los administradores puedan solucionar posibles problemas de convivencia. Buscad y aprended juntos dónde se encuentran y cómo funcionan en cada aplicación.

Imagen Infografía edúcale para ser un buen ciudadano digital

Amplía tu información

Estos recursos prácticos son útiles para favorecer la convivencia saludable y positiva en Internet:

Para los menores, aprender a relacionarse de forma adecuada en Internet no es tan fácil. Necesitan que estemos a su lado para enseñarles cómo actuar y cómo resolver problemas. ¡Tienes mucho que aportar en su aprendizaje!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.