Familia cibersegura V: La importancia de fomentar el pensamiento crítico en nuestros hijos/as

Imagen decorativa, La importancia de fomentar el pensamiento crítico en nuestros hijos/as
Familias | 25-Mayo-2020
0 comentarios

La tecnología ofrece muchas funciones para configurar la seguridad, pero sigue siendo fundamental usar Internet de forma crítica, identificando posibles riesgos y actuando con sentido común. El pensamiento crítico es por tanto una habilidad que necesitamos desarrollar nosotros mismos y también los niños y jóvenes. ¡Te enseñamos cómo fomentarlo desde casa!

Es esencial promover la autonomía del menor y su capacidad para discernir entre contenidos fiables y aquellos que se consideran de riesgo. Desde pequeños podemos realizar prácticas en familia para promover esta habilidad y ejercitarla. También podemos apoyarnos en aplicaciones infantiles o herramientas de control parental, que mejorarán la experiencia digital de nuestros hijos/as y conseguirán que sea más segura.

Fomentando el pensamiento crítico en familia

  • Utilizar dispositivos, aplicaciones y juegos con sentido común. A menudo nos dejamos llevar y permitimos a los menores usar dispositivos que no están adaptados para ellos/as o les dejamos instalar aplicaciones que no son positivas. Es aconsejable hacer limpieza de vez en cuando, revisando juntos las aplicaciones instaladas en cada móvil o tablet, valorando su seguridad, su utilidad real y la posibilidad de prescindir de ellas.
  • Buscar contenidos positivos y de calidad. Merece la pena dedicar unos minutos a encontrar vídeos, juegos o lecturas estableciendo unos criterios de búsqueda que garanticen su calidad e idoneidad para cada niño/a. Proponeros como objetivo encontrar alternativas positivas para aquellas aplicaciones inadecuadas que habéis eliminado en el paso anterior. Fijaros en su función educativa, el lenguaje que utilizan o el mensaje que transmiten, así como en la seguridad que ofrecen.
  • Identificar información fiable y aprender a gestionarla. Los menores también reciben fake news o contenidos engañosos que les generan desinformación y hacen que aumentan la probabilidad de sufrir riesgos como virus o fraudes. Revisad el móvil y analizad juntos los memes o mensajes en cadena que habéis recibido últimamente. Enseñadles a prestar atención a los detalles y a reflexionar sobre el propósito de estos contenidos. Después, mostradles medios fiables donde pueden contrastar la información.
  • Reaccionar de forma responsable ante bulos y noticias falsas. También deben ser precavidos cuando detectan un bulo o una noticia falsa y no deben reenviarlo a sus contactos. Elegid una noticia falsa que haya circulado recientemente por la Red, y preguntad entre vuestros familiares y amigos cuántos recibieron esta información, si la compartieron también y con quién. Haced la cuenta para comprobar la viralidad de estos contenidos y la necesidad de ponerles freno.
  • Analizar las estrategias publicitarias en Internet. Los espacios virtuales que frecuentan los menores en su mayoría contienen anuncios. Es importante que comprendan el objetivo comercial de estos y cómo se adaptan a su comportamiento en línea. Acceded a un juego de su tablet o móvil y analizad la publicidad que aparece, razonando sobre su influencia en nuestros intereses y hábitos de consumo.

Imagen Infografía pensamiento crítico

Amplía tu información

Estos recursos prácticos te ayudarán a fomentar el pensamiento crítico en el ámbito familiar:

Tu papel en la vida digital de niños, niñas y adolescentes es fundamental. Necesitan apoyo para saber cómo utilizar Internet de forma crítica, previniendo riesgos y mejorando así su seguridad. ¡Acompáñales durante su proceso de aprendizaje!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.