Familia cibersegura II: Cómo ofrecerles contenidos digitales positivos

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Familias | 17-Abr-2020
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Estos días los menores están utilizando más Internet y por tanto acceden a más contenidos digitales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario para identificar aquellos que son apropiados para nuestros hijos/as, que posean un valor educativo y sean seguros para ellos/as. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

Sabemos que en Internet no todo es apropiado para nuestros hijos/as, por eso es necesario filtrar los contenidos que visualizan. Además, debemos inculcarles la importancia de buscar y consumir contenidos positivos y de calidad, mostrarles cómo hacerlo y fomentar así su pensamiento crítico.

Contenidos divertidos y positivos

Con la práctica, administrar los contenidos que visualizan nuestros hijos/as será mucho más fácil, centrándonos en que tengan los siguientes puntos clave:

  • Divertidos y educativos. Un contenido adecuado debe tener un componente educativo, que transmita enseñanzas y valores positivos, pero también atraer la atención del menor, con elementos gráficos de calidad, y personajes e historias que les gusten.
  • Adaptados a su madurez. Un contenido que resulta positivo para un adolescente puede no serlo para un niño/a de 5 o 6 años, y viceversa. Además, debemos tener en cuenta la madurez de cada menor. Revisa las temáticas que trata y el grado de complejidad, y piensa si es apropiado para tus hijos/as de forma individual.
  • Fomentan buenos hábitos. Es importante que promueva conductas saludables en los menores, como buenos hábitos de alimentación, ejercicio físico y tiempo libre. 
  • Promueven la diversidad y el respeto. Es fundamental que transmita al menor ejemplos de buenas habilidades sociales para relacionarse con los demás, fomentando valores como la tolerancia y el compañerismo.
  • Cuidan su privacidad y son seguros. Comprueba que el contenido se aloja en páginas web o servicios fiables, donde no son necesarios permisos excesivos para visualizar el contenido, ni ponen en riesgo su privacidad.

Qué debemos evitar

No todos los contenidos clasificados como ‘infantiles’ en Internet pueden considerarse seguros o positivos para nuestros hijos/as. Debemos revisar estos aspectos que pueden afectar a su seguridad:

  • Funciones de comunicación sin supervisión ni mecanismos de reporte. Debemos valorar si van a tener la posibilidad de contactar con otros usuarios/as, a través de comentarios, opiniones, mensajes privados, foros o mediante voz. En cualquier caso, es necesario revisar el uso que hacen de estas funciones, fomentando que no compartan información personal y solo las utilicen para su cometido durante el juego. Asimismo, podemos hacer uso de las opciones de control y seguridad que ofrezca el servicio.
  • Publicidad abusiva o de difícil identificación. Comprueba si el tipo de anuncios o la cantidad que aparece junto al contenido es apropiado para un menor, o si existe publicidad encubierta o poco transparente en los vídeos o durante el desarrollo de un juego.
  • Compras sin mecanismos de control parental. Muchos de los servicios de contenidos enfocados a público infantil ofrecen la opción de realizar compras desde el juego o la aplicación. Identifica si existen opciones de control o la posibilidad de bloquear esta función.

imagen infografía contenidos positivos

Amplía tu información

En el portal de IS4K tenemos algunos recursos que pueden ser de utilidad en la búsqueda de contenidos positivos en Internet:

  • Contenidos positivos online. Esta infografía creada por INSAFE te servirá para reflexionar e identificar contenido digital adecuado para tus hijos/as.
  • Contenidos positivos y de calidad en línea. En este artículo seleccionamos algunos ejemplos de contenidos educativos disponibles en Internet, clasificados por edades.
  • ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros. Si algún contenido enfocado a menores te parece inapropiado, o no sabes cómo identificar aquellos que son positivos y educativos, en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, te ayudamos.

Anímate a aprender en familia y a buscar contenidos adecuados, divertidos y educativos. Cuéntanos tus dudas y experiencias en los comentarios, ¡pueden ser de interés para toda la comunidad!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

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