Familia cibersegura I: Preparados para la mediación parental

Imagen decorativa, mediación parental
Familias | 2-Abr-2020
1 comentario

Toca quedarse en casa, combinando teletrabajo, cuidado familiar y curso escolar. Menos mal que la tecnología se ha convertido en nuestra aliada. Padres y madres, ¿aprovechamos el momento para ser una familia cibersegura? Desde IS4K queremos apoyaros con una serie de artículos y recursos que iremos publicando a lo largo de las próximas semanas. Empezamos.

Prepárate para guiarle

El papel de padres y madres en la enseñanza de competencias digitales siempre es fundamental, pero en esta situación se hace aún más evidente:

  • Conoce el entorno y sus motivaciones. Necesitamos estar al día, poseer unos conocimientos mínimos sobre los espacios y servicios que utilizan en Internet, lo que les gusta y aquello que les genera curiosidad.
  • Comunicación, acompañamiento y supervisión. En la educación digital de nuestros hijos/as, desde los más pequeños hasta los adolescentes, debemos estar a su lado y guiarles en su aprendizaje.
  • Eres su mejor ejemplo a seguir. Con nuestra conducta les mostramos cómo la tecnología puede formar parte de su vida de forma equilibrada y segura.

Prepara su entorno TIC

Es fundamental reflexionar sobre la madurez de nuestros hijos/as para usar nuestro ordenador o nuestra tablet, o tener su primer móvil o cualquier otro dispositivo conectado:

  • Reglas y límites ajustados a su madurez. Establecer normas ayudándonos de pactos familiares que podemos negociar entre todos/as. Es necesario para su seguridad, mientras aprenden a ser responsables.
  • Apóyate en herramientas de control parental. Revisar las aplicaciones a las que tienen acceso, los contenidos que pueden encontrar o el tiempo de uso es fundamental, ya sea mediante controles parentales o ajustes en la configuración.
  • Contenidos positivos y de calidad. Debemos implicarnos y trabajar con ellos la búsqueda de contenidos positivos apropiados para su edad, que les aporten aprendizaje y entretenimiento saludable.

Prepárale para el mundo digital

Los niños/as no están preparados para el uso de la tecnología de forma innata, somos los adultos los que debemos formarlos y acompañarlos en este proceso de aprendizaje:

  • Desarrollo de una identidad digital positiva. Los menores no solo quieren consumir contenidos, también quieren crearlos. Esto requiere trabajar otros aspectos, como la responsabilidad social y la protección de su privacidad al publicar información personal.
  • Protección de datos, evitar virus y fraudes. Al navegar nuestros hijos/as están expuestos a riesgos digitales que deben saber identificar y evitar, con recursos y herramientas que les permitan hacerles frente.
  • Relaciones respetuosas y saludables. La Red es un entorno social, por ello es importante saber relacionarse con respeto y mantener una autoestima sana, habilidades que les permiten prevenir riesgos, como el ciberacoso o las comunidades peligrosas, entre otros.
  • Uso equilibrado de las TIC. La tecnología hoy en día es necesaria, pero está en nuestras manos que aprendan a hacer un uso equilibrado, sin llegar al uso excesivo o perjudicial.

Imagen infografia mediacion parental

¿Por dónde empiezo?

Te animamos a seguir la serie de contenidos que publicaremos en el portal de IS4K, para aprender paso a paso a ser una familia cibersegura, y descubrir muchos otros recursos:

  • Guía de mediación parental. Descubre las mejores estrategias y recomendaciones para promover un uso seguro y responsable en línea.
  • Pactos familiares. Descarga nuestros pactos familiares y dedicad un tiempo a decidir juntos las normas de uso de Internet en casa durante el confinamiento.
  • Síguenos en redes sociales. Estamos en, Facebook, YouTube y Twitter es la mejor forma de estar actualizado/a y conocer todos los contenidos que vamos compartiendo.
  • Te ayudamos de manera gratuita. Nos tienes al otro lado del teléfono en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Anima a tus hijos/as para que utilicen también este medio de consulta siempre que lo necesiten.

Y por qué no, os proponemos una actividad en familia ¿os animáis a llamarnos juntos para plantearnos vuestras dudas? Nosotros queremos estar a vuestro lado, desde el otro lado de la pantalla.

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

Comentarios

Gracias por esta aportación . Está bien y es muy necesaria

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.