Educando en ciberseguridad II: Alfabetización mediática

Imagen decorativa, alfabetización mediática
Educadores | 20-Abr-2020
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Vivimos rodeados de información, tanta que no es fácil para los niños y jóvenes aprender a gestionarla. Muchos de los contenidos que reciben a través de Internet no son veraces o seguros, por eso es importante que aprendan a analizarlos desde pequeños. ¿Preparamos juntos una actividad que desarrolle su pensamiento crítico?

En la actualidad el intercambio de información es clave, y la alfabetización mediática debe ser una competencia básica en la educación del menor. En sus móviles y redes sociales reciben muchos contenidos que tienen que aprender a filtrar e identificar para evitar creerse o difundir noticias falsas y bulos.

Será una habilidad que necesitarán en su futuro personal y laboral, y ahora que las clases se realizan a través de Internet, tenemos la oportunidad de motivar a nuestros alumnos/as con actividades prácticas que fomenten su capacidad de investigación y análisis. 

Trabajando la alfabetización mediática 

  • Promueve el análisis de la información. El pensamiento crítico es una habilidad que deben poner en práctica cada vez que reciban un mensaje, un meme o una noticia, reflexionando sobre su veracidad y objetivo.
  • Puntos clave: fuente, referencias y redacción. Utilizando ejemplos reales que encuentren en sus redes sociales, pueden aprender a reconocer las características de las fake news: no provienen de fuentes reconocidas u oficiales, y a menudo muestran un lenguaje poco profesional que debe hacerles sospechar.
  • Investigad las estrategias para captar su atención. Analizando las características de estos contenidos pueden deducir qué métodos utilizan sus creadores para que resulten atractivos, como el clickbait o imágenes y titulares sensacionalistas que despiertan la curiosidad.
  • Estimula su curiosidad para buscar y contrastar la información. Es fundamental mostrarles cómo los medios de comunicación influyen en los usuarios/as, y por qué es necesario buscar diversidad en diferentes fuentes de información.
  • Comprobación de seguridad antes de hacer clic. En Internet todo sucede a gran velocidad, pero deben ser conscientes de la importancia de verificar el contenido y su fiabilidad antes de descargar archivos o acceder a enlaces.
  • Frenar la difusión para evitar riesgos y desinformación. Es esencial que aprendan que no todo debe ser compartido, ya que su propia seguridad y la de los demás está en juego. Además, siendo críticos evitan continuar con cadenas de difusión de contenidos falsos o engañosos.

Podemos trabajar esta temática a cualquier edad, siendo conscientes de que el uso de Internet implica gestión de información y deben aprender a administrar los contenidos que caen en sus manos desde el principio. Adaptando el contenido, lo ideal es buscar noticias que llamen su atención, incluso memes y bulos que ellos ya estén compartiendo o recibiendo en sus redes sociales.

Imagen Infografías Alfabetización mediática

Recursos útiles para trabajar la alfabetización mediática

Utiliza materiales educativos diseñados para tus alumnos/as:

Anímate a utilizar la tecnología como medio de aprendizaje, a la vez que les enseñas a usarla con seguridad y responsabilidad a tus alumnos/as. ¿Has utilizado ya alguno de nuestros recursos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

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