Educando en ciberseguridad I: Es el momento de avanzar en competencias digitales

Imagen decorativa, Educando en ciberseguridad I: Es el momento de avanzar en competencias digitales
Educadores | 6-Abr-2020
0 comentarios

Hemos pasado del aula al teletrabajo. El cambio es complejo, pero podemos ver el lado positivo de esta circunstancia como una oportunidad para educar en competencias digitales. Desde INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), queremos apoyaros con una serie de artículos y recursos para educadores que iremos publicando a lo largo de las próximas semanas. ¿Te animas?

Alfabetización mediática

La difusión de información falsa o fraudulenta a través de las redes sociales está experimentando un auge relevante en esta crisis.

  • Criterio en el consumo de información. Los menores necesitan formarse y capacitarse para poder identificar bulos y fake news. Para ello, deben ser conscientes del efecto de las cámaras de eco, aprender a contrastar información y buscar contenido de calidad en la Red.

Privacidad e identidad digital

El interés de los menores por las redes sociales es evidente, pero es importante tener claro que utilizarlas implica generar contenido para sus publicaciones.

  • Gestión de la privacidad. Deben aprender a gestionar la información personal y sensible que hacen pública en Internet, valorando los riesgos de la sobrexposición.
  • Identidad digital positiva. La imagen de sí mismos que ofrecen a los demás en la Red es trascendente ahora y en el futuro. Por ello, debemos enseñarles y ayudarles a crear y mantener una identidad digital de forma positiva y responsable.

Protección ante virus y fraudes

La ciberseguridad y las habilidades al utilizar Internet como medio de comunicación y búsqueda de información se consideran competencias necesarias en su futuro profesional.

  • Configuraciones seguras. La formación técnica en el uso de la tecnología debe incluir la ciberseguridad como aspecto esencial para protegerse, mientras utilizan dispositivos, aplicaciones o se conectan a Internet.
  • Buenas prácticas de uso. Aprender a identificar y reaccionar adecuadamente ante diferentes tipos de virus y estafas, realizar una gestión apropiada de las contraseñas, es fundamental, para su seguridad personal y para proteger su información privada.

Relaciones positivas y convivencia

Internet es un entorno social, donde es necesario poseer habilidades adecuadas para socializar y comunicarse para prevenir riesgos y conflictos.

  • Netiqueta. Ahora más que nunca, necesitan recordar que existen normas sociales para convivir en la Red, basadas en el respeto y la responsabilidad hacia los demás.
  • Resolución de conflictos. Debemos enseñarles cómo reaccionar ante problemas (troles, ciberacoso) y malentendidos con otras personas en las redes sociales.Para ello, podemos apoyarnos en recursos y actividades prácticas en las que los menores tendrán que investigar y reflexionar.

Imagen infografia competencias digitales

¿Por dónde empiezo?

Sigue los avances de esta serie de contenidos para formar a tus alumnos/as en competencias digitales. También puedes empezar con estos recursos:

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.