Configuraciones de seguridad, privacidad y control parental en las aplicaciones de moda

Imagen decorativa configuraciones de seguridad, privacidad y control parental en las aplicaciones de moda
Familias | 29-Jul-2019
0 comentarios

Además de tener a nuestro alcance múltiples herramientas de control parental para limitar el uso del teléfono móvil, la tableta o del ordenador, cada vez es más habitual encontrar opciones de seguridad, privacidad, bienestar y control parental en las aplicaciones y plataformas más utilizadas por los menores.

Las herramientas de control parental pueden resultar de utilidad como un complemento a la labor de mediación parental en la familia, aunque sin llegar a reemplazar a una adecuada supervisión y acompañamiento. Sus principales beneficios se obtienen en la protección de niños y niñas de menor edad frente a contenidos para adultos.

Sin embargo, a medida que los menores crecen, estas herramientas presentan dificultades para adaptarse a su edad, inquietudes y grado de madurez. Hay estudios que reflejan las especiales dificultades de los controles parentales en el ámbito de los contenidos generados por los propios usuarios, como sucede en las redes sociales o en la comunicación dentro de otras aplicaciones como los juegos en línea.

Imagen capturas de control parental

Así pues, resulta de especial interés conocer otro tipo de apoyos específicos, como las nuevas funcionalidades de control parental que están incorporando muchas aplicaciones y plataformas de uso frecuente entre los menores.

Opciones de las redes sociales para proteger a los menores

 

Logo Instagram

 

Instagram

 

Cuenta privada

 

 

Configuración ► Privacidad ► Privacidad de la cuenta

 

 

Instagram permite establecer una cuenta como privada, de forma que solo pueden ver esas publicaciones las personas a las que acepten previamente.

 

Controles de comentarios

 

 

Configuración ► Privacidad ► Comentarios

 

 

Existen opciones de control de comentarios para que solo puedan ser enviados por sus seguidores, o las personas a las que siguen. Es posible bloquear a personas concretas, ocultar comentarios ofensivos o utilizar el filtro manual para excluir comentarios que incluyan palabras específicas (aunque el resto de personas pueden seguir viéndolos).

 

Respuestas a sus historias

 

 

Configuración ► Privacidad ► Historias

 

 

Igualmente, podemos limitar quién puede comentar sus historias.

 

Tiempos de uso

 

 

Configuración ► Tu actividad

Configuración ► Cuenta ► Tu actividad

 

 

Es posible supervisar los tiempos de uso, y establecer recordatorios al alcanzar cierta cantidad de tiempo.

 

Autenticación en dos pasos

 

 

Configuración ► Tu actividad

Configuración ► Seguridad ► Seguridad de inicio de sesión

 

 

Puede sernos útil la autenticación en dos pasos, para que se solicite una clave de seguridad adicional al iniciar sesión desde un dispositivo diferente.

 

 

 

Cuenta privada

 

 

Menú ► Configuración de privacidad ► Visibilidad

 

 

En TikTok se puede marcar la cuenta como privada, para que solo puedan ver sus publicaciones las personas a las que acepten previamente.

 

Controles de comentarios

 

 

Menú ► Configuración de privacidad ► Seguridad

 

 

Permite limitar quién puede comentar o reaccionar a sus publicaciones, hacer dúos o enviarles mensajes privados. Además, se puede activar un filtro de comentarios para dejar de ver aquellos que incluyan ciertas palabras clave (aunque el resto de personas pueden seguir viéndolos).

 

Tiempo en pantalla

 

 

Menú ► Desintoxicación digital ► Gestión del tiempo en pantalla

 

 

Con la función de gestión del tiempo en pantalla se activa un recordatorio al alcanzar cierto límite de tiempo cada día.

 

Contenido inapropiado

 

 

Menú ► Desintoxicación digital ► Modo restringido

 

 

Presenta un modo restringido para evitar que se visualice contenido inapropiado en la aplicación.

 

Modo restringido

 

 

Perfil ► Ajustes ► General

 

 

El modo restringido de YouTube permite filtrar contenido inapropiado para que no se visualice. Funciona en la aplicación o en el navegador en el que se active, y solo para la cuenta de usuario que estuviera seleccionada en ese momento.

 

Recordarme que me tome un descanso

 

 

Perfil ► Ajustes ► General

 

 

Permite establecer recordatorios al alcanzar cierto tiempo de uso.

 

Activar o desactivar comentarios

 

 

YouTube Studio ► Menú ► Vídeos ► Seleccionar vídeo ► Avanzado ► Comentarios y puntuaciones

 

 

Se trata de una opción disponible para quien crea un vídeo en YouTube. Especifica si se permiten o no comentarios en dicho vídeo. Cuando los comentarios están activos, es posible moderarlos, quitando los que se consideren inapropiados, o bloqueando a ciertos usuarios.

 

Logo WhatsApp

 

 

 

WhatsApp

 

Ajustes de privacidad

 

 

Configuración/ajustes ► Cuenta ► Privacidad

 

Los diversos ajustes de privacidad permiten determinar si se quiere mostrar su información de perfil, foto de perfil, hora de última conexión y las confirmaciones de lectura de los mensajes que envían y reciben.

Además, existe la posibilidad de restringir las personas que pueden ver sus estados.

 

Verificación en dos pasos

 

 

Configuración/ajustes ► Cuenta

 

 

Se puede mejorar la protección de la cuenta de WhatsApp con la verificación en dos pasos, solicitando una clave de seguridad adicional al intentar verificar su número de teléfono.

 

Por último, destacar que es conveniente familiarizarse con las opciones de bloqueo y reporte/denuncia en cada plataforma, de modo que sepan cómo actuar si alguien les molesta en una red social.

 

Logo YouTube Kids

 

 

 

YouTube Kids

 

Nivel de edad y búsquedas

 

 

Icono de candado ► Ajustes ► Controles de contenido

 

Accediendo a la zona “solo para padres” se puede ajustar el nivel de edad recomendada para los contenidos que se muestran en la pantalla de inicio de la app.

Además, es posible desactivar las búsquedas para que únicamente puedan ver un conjunto de vídeos limitado.

 

Temporizador

 

 

Icono de candado ► Temporizador

 

 

Al ajustar el temporizador, se establece el bloqueo automático de la app cuando pase el tiempo fijado.

 

Además, en algunos de los juegos en línea más populares, podemos encontrar funcionalidades como el control de tiempo, bloqueo de los chats de texto y de los chats de voz, el control de los comentarios y mensajes directos, bloqueo de las compras dentro de la aplicación o establecer límites de gasto, etc. Para asegurarte de las opciones que te da cada uno de los juegos favoritos de tus hijos/as, consulta la web oficial de ayuda y soporte del juego.

A continuación, destacamos funcionalidades presentes en algunos de los juegos más conocidos actualmente:

 

  • Filtro opcional de lenguaje ofensivo.
  • Silenciar usuarios.

 

 

 

  • Filtro de lenguaje adulto en el chat de texto.
  • Desactivar el chat de voz.
  • Autenticación en dos pasos.

 

 

 

  • Limitaciones para usuarios menores de 13 años.
  • Restringir el modo multijugador.
  • Desactivar el chat.

 

 

 

  • Filtro de contenido inapropiado.
  • Limitar o desactivar el chat.
  • Restricciones de cuenta (opciones de contacto, tipos de juegos disponibles).
  • Verificación en dos pasos.

 

 

 

  • Silenciar jugadores en la charla y chat.
  • Verificación en dos pasos.

 

 

 

  • Filtro opcional de lenguaje ofensivo.
  • Silenciar usuarios.

 

 

  • Deshabilitar la información personal del jugador.
  • Desactivar funciones sociales como “amistad”, “regalo” e “intercambiar”.

 

Haciendo un buen uso de estas funciones

Al igual que en el caso de las herramientas de control parental independientes, este tipo de funciones incluidas en redes sociales y juegos en línea no sustituyen la necesaria supervisión y acompañamiento de los menores. Como personas adultas a su cargo, hemos de asegurarnos que entienden la importancia de utilizar estas plataformas con precaución.

Imagen niño jugando

Es posible que en algunos casos no entiendan por qué queremos activar estas funcionalidades, o se opongan a ellas. Por ese motivo, es esencial que les transmitamos nuestra preocupación por su seguridad, les ayudemos a analizar, críticamente, los posibles riesgos de la aplicación, reforcemos nuestra disponibilidad ante dudas o problemas, y lleguemos a un acuerdo para ir adaptando las limitaciones a su nivel de desarrollo de habilidades sociales, madurez y autonomía.

En resumen, redes sociales, juegos y otras aplicaciones, poco a poco, van dando pequeños pasos para una mejor seguridad y experiencia de uso por parte de los menores. Dado que este tipo de funciones nos pueden resultar de ayuda en nuestra labor de mediación parental, es importante dedicar un poquito de tiempo a investigar las opciones de configuración y la ayuda de cada juego, red social o aplicación que vayan a utilizar.

Y ahora te toca a ti: ¿conocías todas estas funciones?, ¿hay alguna otra que te parece imprescindible y de la que no hemos hablado? ¡Comparte tus comentarios con toda la comunidad de IS4K!

Añadir nuevo comentario