Cómo utilizar las redes sociales para frenar una situación de ciberbullying

Cómo utilizar las redes sociales para frenar una situación de ciberbullying
Familias | 15-Nov-2016
0 comentarios

Como madres y padres, la unión entre ciberacoso y redes sociales nos produce cierto respeto. Pero, ¿y si os decimos que también pueden utilizarse para frenar una situación de acoso y luchar contra el ciberbullying? Ya que nos encontramos en la semana antibullying, os damos algunas ideas sobre cómo aprovechar estos servicios desde sus centros de seguridad.

Si hablamos de ciberacoso o ciberbullying, las redes sociales a menudo están consideradas como parte del problema. Hacen que estos casos, en sí mismos complicados, se vuelvan más complejos al entrar en juego cuestiones como el anonimato, la viralidad o la suplantación de identidad.

Hemos hablado en multitud de ocasiones de cómo las redes sociales han marcado un antes y un después para el acoso escolar. Sin embargo, estos servicios también son conscientes de que no siempre son utilizados con buenas intenciones, por eso incluyen una serie de funciones y herramientas para actuar frente a una situación de acoso.

Infografía sobre ciberacoso en redes sociales

 

Os resumimos brevemente qué nos pueden ofrecer los centros de seguridad de las redes sociales más utilizadas por adolescentes (y adultos). No sólo os animamos a acudir a ellos en caso de necesitar ayuda, si no también para aprender y prevenir el acoso, fomentando un uso adecuado de las redes en Internet.

Facebook

Centro de seguridad de Facebook

Centro se seguridad de Facebook

 

Facebook ha actualizado este espacio recientemente, incluyendo un “Centro de prevención del bullying”. Podemos aprender cómo actuar si eres víctima de acoso, si conoces algún amigo que lo esté sufriendo o incluso si te arrepientes de haber acosado a alguien. También tiene recursos para familias y educadores, y explica cómo bloquear contactos que resulten molestos. 

Twitter

Centro de seguridad de Twitter

Centro de seguridad de Twitter

 

En el centro de seguridad de Twitter, encontramos consejos sobre cómo utilizar la red de forma segura, responsable y respetuosa. No podemos olvidar que Twitter está orientada a la exposición pública, es decir, por defecto todo lo que se tuitea puede verse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin necesidad de ser usuario registrado. A pesar de ello, sigue existiendo la opción de bloquear o silenciar una cuenta, o denunciar un contenido.

Instagram

Centro de seguridad de Instagram

Centro de seguridad de Instagram

 

La red social preferida por los más jóvenes tiene un centro de seguridad menos visual, pero igualmente útil. Expone de forma simple qué hacer para reportar una cuenta que se está utilizando exclusivamente para acosar a alguien, o si la finalidad de una foto o de un comentario es ofender a otro usuario. Además, ofrece consejos sobre conductas que nos deben llamar la atención en los perfiles de amigos o familiares, como imágenes con ideas sobre trastornos de alimentación, autolesión o suicidio.

YouTube

Centro de seguridad de YouTube

Centro de seguridad de YouTube

 

El espacio dedicado a la seguridad en YouTube es muy completo, dadas las características de esta plataforma, y las posibilidades que ofrece. Al hablar de ciberacoso, explican qué tipos de acoso pueden darse en YouTube y sugerencias para hacerle frente: borrar comentarios ofensivos o bloquear usuarios, así como informar sobre contenidos malintencionados.

Snapchat

Centro de seguridad de Snapchat

Centro de seguridad de Snapchat

 

El espacio de seguridad de Snapchat indica unos breves consejos para bloquear un usuario que nos intimide o acose, y cómo debemos notificarlo al servicio. Además, propone varios recursos (en inglés) como guías, noticias y estudios para hacer un buen uso de esta red social adorada por los adolescentes.

Todos debemos conocer estas funciones y aprender a utilizar las redes sociales con responsabilidad: madres, padres, educadores y menores tenemos un papel decisivo para frenar el ciberacoso. No sólo víctimas y acosadores, sino también los observadores de esta problemática, que somos todos, podemos (y debemos) implicarnos. 

Ciberacoso
Redes sociales

Añadir nuevo comentario