¿Cómo es la relación de las familias digitales españolas con la Red?

Imagen decorativa, padre e hija
Familias | 28-Mayo-2020
0 comentarios

Los hogares españoles en los que viven niños y adolescentes han experimentado un gran cambio en los últimos años con la integración de medios digitales en las rutinas diarias. Los progenitores se han adaptado aplicando estrategias de mediación parental necesarias en la convivencia. ¿Te interesa saber cómo están realizando esta educación digital las familias?, ¿qué riesgos online son los que más les preocupan? o ¿cuáles son los conflictos más habituales en el hogar en torno al uso de Internet?

El estudio ‘Las familias en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgo’ realizado por EU Kids Online, permite que padres y madres puedan observar e identificar dinámicas familiares en relación a los medios digitales y así reflexionar sobre qué cambios pueden aplicar en su propio entorno, con el fin de maximizar las oportunidades que la Red les ofrece, tanto a ellos, como a sus hijos e hijas.

Conocimientos digitales de los padres y madres

¿Adaptarse a los tiempos o morir? Parece que los padres y madres de hoy en día se han tomado en serio este proverbio reciclándose en competencias TIC. El conjunto de encuestados aseguraron tener altos niveles de capacidades digitales sociales o instrumentales, considerando el 83% de los encuestados sentirse ‘bastante’ o ‘totalmente’ preparados para ayudar a sus hijos e hijas a enfrentarse a situaciones online potencialmente lesivas. Además, dentro del entorno familiar existe mayor concienciación en aspectos relacionados con la privacidad de los menores y riesgos asociados a prácticas como el sharenting.

 Aun así, muchos de ellos han manifestado tener complicaciones a la hora de hacer seguimiento de los gastos que generan sus aplicaciones, comprobar la veracidad de la información online que reciben o publicar videos o música.

Imagen madre he hijo

El ciberbullying y la posibilidad de contactar con personas desconocidas son los riesgos online a los que se han enfrentado sus hijos e hijas que más destacan, siendo el  centro educativo el recurso en el que más confían las familias para recurrir ante estos conflictos. Las percepciones de las familias respecto a este tipo de situaciones en Internet parecen escasas entre los menores de 9 a 12 años y considerablemente altas (51%) en hijos de (13-17 años).

Estrategias de supervisión parental

Encontrar el equilibrio en la aplicación de estrategias de mediación parental en el uso de la tecnología no resulta fácil para las familias. Son habituales conflictos en la convivencia producidos por el tiempo que pasan conectados (58%), hacer los deberes (48%) y la hora de irse a la cama (45%).

El estudio manifiesta que las familias españolas se involucran en la actividad online de sus hijos explicándoles la conveniencia o no de visitar determinadas páginas web (63%), dialogando sobre lo que hacen en Internet (60%), indicándoles formas seguras de usar la Red (57%) y ofreciéndoles ayuda cuando algo les molesta online (52%). Sin embargo, escasean quienes afirman estar cerca de ellos cuando se conectan a Internet (39%), apostando por medidas más restrictivas, como prohibirles la utilización de la cámara del ordenador o del móvil, controlar el contenido al que acceden o utilizar de programas de control parental de bloqueo y filtrado de contenidos web.

Imagen made y adolescente

En el entorno online la mediación parental es más flexible a medida que la edad de sus hijos se incrementa. Además, el 56% de los progenitores coincide en que la edad para tomar decisiones relativas al uso de forma autónoma, debería estar marcada por la mayoría de edad en los diferentes servicios online y plataformas.

Y para finalizar…

La investigación llevada a cabo pretende ser útil como herramienta para el planteamiento de diferentes estrategias o iniciativas futuras, a través de las organizaciones encargadas de llevar a cabo programas de alfabetización digital dirigidos a padres y madres.

El día a día de nuestros hijos incorporar la tecnología e involucrarse facilitará poder protegerles mejor. Desde INCIBE, a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad ofrecemos ayuda a menores, familias y educadores, de manera gratuita y confidencial en relación al uso seguro y responsable de Internet, llamando al 017.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.