Buen uso del correo electrónico en entorno educativo

Buen uso del correo electrónico en entorno educativo
Educadores | 19-Mayo-2016
0 comentarios

Aunque el correo electrónico en general está perdiendo fuelle entre los usuarios de Internet a favor de las redes sociales y la mensajería instantánea, no cabe duda que a nivel profesional, también en educación, sigue siendo una herramienta esencial.

 

¿Cuenta personal o profesional?

Sabemos que muchos docentes utilizan su cuenta de correo personal (Gmail, Hotmail/Outlook, etc.) para todo, desde ver las ofertas de las tiendas online que más les gusta, apuntarse a cursos de formación, registrarse en redes sociales y cómo no, gestionar tantos y tantos asuntos del día a día de su centro.

Sin embargo, lo ideal es separar el ámbito personal del profesional. Para todo lo relacionado con nuestro trabajo es mejor utilizar la cuenta de correo electrónico corporativo que nos haya facilitado nuestra institución educativa.

Si queremos poder utilizarlo desde el móvil o una tableta, no hay excusas, pues podemos configurar fácilmente esa cuenta en cualquier app de correo electrónico (por ejemplo en la app de GmailOutlook, etc.). Aunque muchas veces se configuran de forma automática sólo con la dirección del correo, puede ser necesario algún dato adicional. En ese caso siempre podremos pedírselo al soporte técnico de nuestra institución.

 

Proteger la cuenta de correo electrónico

Es fundamental cuidar la contraseña de nuestra cuenta, de modo que sea robusta, sólo para nosotros (nada de teclearla en público, dársela a nadie, etc.) y la cambiemos de vez en cuando.

También debemos cuidar los dispositivos que utilizamos para acceder al correo. Mantener seguro nuestro smartphone y tableta, así como seguir las precauciones habituales en nuestro ordenador doméstico.

De la misma manera, de poco sirve tener todas las precauciones si luego nos conectamos desde cualquier red wifi pública (ojo, que aunque tenga contraseña, si acceden otros compañeros o alumnos también es pública).

Cuando vayamos a entrar al correo electrónico en un ordenador público (por ejemplo en la sala de profesores, el aula de informática, etc.), deberemos seguir unas mínimas pautas de seguridad:

 

Navegación privada en Chrome, Explorer y Firefox

  1. Antes de entrar en el correo, utilizar la opción de navegación privada del navegador de Internet.

  2. Al teclear la dirección del servidor de correo, asegurarnos de que es correcta y que lleva delante https:// en lugar de http:// (por ejemplo https://mail.micentroeducativo.es, https://www.gmail.comhttps://www.outlook.com).

  3. Al terminar de trabajar con el correo electrónico, acordarse de “cerrar sesión” (no darle al botón de la X de la parte superior derecha de la ventana).

  4. Eliminar los datos de navegación, es decir limpiar los archivos temporales, cookies, contraseñas, etc.

 

Usarlo con sentido común

Ahora bien, lo que no nos podemos olvidar es de la importancia de usar el correo electrónico con sentido común, teniendo presentes las peculiaridades de nuestro trabajo:

  1. Proteger los datos personales de nuestros alumnos, por lo que no podemos enviárselos por correo electrónico (ni por cualquier otro medio) a cualquiera o por cualquier motivo. Para más información o hacer consultas al respecto, podemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.

  2. Si necesitamos enviar información sensible, debemos plantearnos si el correo electrónico es la mejor vía ¿podemos gestionarlo a través de la aplicación de gestión educativa? En otro caso, lo más recomendable es cifrar la información antes de enviarla (lo que es más sencillo de lo que parece).

  3. Cuidar el lenguaje que empleamos en nuestros correos. Al igual que toda la información que compartimos en Internet, podrían llegarle a alguna otra persona que no teníamos previsto.

  4. Es habitual recibir mensajes de correo electrónico fraudulentos, publicitarios, maliciosos… aprendamos a identificarlos para no caer en ellos, y gestionarlos para que no nos roben más tiempo.

Además, muchas de estas precauciones nos pueden ser igual de útiles con otros servicios que también utilizamos en nuestros centros, como por ejemplo el almacenamiento en la nube o las herramientas de mensajería instantánea.

Finalmente… ¿os ha resultado útil este artículo?, ¿seguimos todas las pautas?, ¿hay alguna otra cuestión que no hayamos comentado? En Internet Segura for Kids estaremos encantados de leer vuestros comentarios, siempre son muy valiosos para poder mejorar.

Internet
seguridad
TIC

Añadir nuevo comentario