Así fue el Día de Internet Segura 2022

Celebración SID 2022
Educadores | 11-Feb-2022
0 comentarios

En INCIBE celebramos el martes 8 de febrero el Día de Internet Segura 2022, sumándonos a más de 130 países de todo el mundo bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor’. Esta edición contó con una mayor participación de centros educativos respecto a años anteriores, uniendo a niños y jóvenes que se encontraban a un lado y a otro de la pantalla, tanto en el evento presencial que realizamos en León, como a través de los canales online del evento.

El cantante y youtuber Xuso Jones condujo una jornada que contó con la inauguración de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Rosa Díaz, directora general de INCIBE y José Antonio Diez, alcalde de León. A continuación, se hizo entrega del ‘Premio Cibercooperante del Año 2021’ a Daniel Herrero, por haber impartido más charlas de este programa durante el año anterior (llegando a 42 centros escolares y más de 1.100 menores), que compartió el reconocimiento con sus compañeros de la Policía Local que también participan en el Programa Cibercooperantes. También se hizo entrega del premio ‘Cibercooperante de Honor’ a la presentadora y creadora de contenido Cristina López (Cristinini), por sus valores de tolerancia, respeto y solidaridad en entornos online que inspiran a jóvenes atraídos por el mundo de los streamers.

Celebración SID202

Celebración SID202

 

Un año más, destacó la participación de los jóvenes como protagonistas en una conversación moderada por Toni García, educador y divulgador, donde nos recordaba: "es esencial escucharos a todos vosotros, los adolescentes". Raquel y Ana, desde la iniciativa 'La Pinza' de Cibercorresponsales (Plataforma de Infancia); el Panel de Jóvenes en España, junto con Noa y Daniel, por parte de la iniciativa Microsoft Council for Digital Good Europe, compartieron en primera persona experiencias e inquietudes sobre su uso en redes sociales. Incluso lanzaron un compromiso y petición dirigida a políticos, directivos y empresas de aplicaciones para convertir el uso de las redes sociales en un entorno más seguro y positivo.

Celebración SID202

En la programación orientada a los centros educativos, destacó la charla práctica sobre ‘Autorregulación y redes sociales’ impartida por Juan García, formador en Competencias Digitales de BlogOff, que incluía además una dinámica práctica con kahoot!. También hubo espacio dedicado al teatro, con la representación ‘Todo por un like’, que invitaba a reflexionar sobre identidad digital y gestión de conflictos en Internet y recordaba que ante cualquier duda o incidente en la Red, INCIBE cuenta con el servicio gratuito y confidencial ‘Tu ayuda en Ciberseguridad’ a través del teléfono 017, WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) y el formulario web.

Celebración SID202

Celebración SID202

 

Una de las actividades más esperadas por los centros educativos fueron los talleres prácticos online. Se realizaron apoyados en materiales de la iniciativa europea ‘La Escuela de las Redes Sociales’, con el objetivo general de mostrar a docentes cómo trabajar las competencias digitales y aplicarlas también en el aula. Ambos talleres fueron impartidos por profesores con un papel muy activo en educación y nuevas tecnologías: Manu Velasco en el taller para alumnado de 5 a 8 años 'Círculos de confianza en Internet', y Rosa Liarte en el taller para alumnado a partir de 9 años 'Detectar las estafas en Internet'. Pero estos no fueron los únicos talleres, el día 9 de febrero también se realizaron otros dos aunque en este caso se dirigían a público general, a partir de 14 años, y trataban temáticas orientadas a la identificación de riesgos y fraudes en redes sociales e identificar riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas.

Celebración SID202

La sesión de la tarde se dirigió a distintos públicos clave para la educación digital de los y las menores: profesionales de la educación, familias e incluso público sénior. Se inició con los principales hallazgos y conclusiones relacionados con el uso seguro y responsable de Internet entre los menores en recientes estudios de la Universidad Rey Juan Carlos, Twitter España y Plan International, EU Kids Online-Spain, iCmedia, UNICEF España y Universidad Complutense de Madrid. Continuó con el desarrollo y aplicación de competencias digitales en el ámbito educativo, la mediación parental en el ámbito familiar, y se cerró con una serie de pistas prácticas para la ciberseguridad de las personas de mayor edad en las familias.

Los ponentes fueron trasladando diferentes ideas que queremos compartir:

  • “Tú controlas tu móvil, no él a ti. Decide cuándo, de verdad, es necesario revisar el móvil. Incluso puedes proponerte un horario de consumo para evitar estrés y mejorar tu bienestar”. Juan García, consultor de Estrategia Digital de GAM y formador en Competencias Digitales de BlogOff.
  • ”El entorno educativo no es ajeno al proceso de digitalización”. Pilar García, jefa del área de Recursos Educativos Digitales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
  • “No basta con tener un antivirus, hay que mantenerlo actualizado, revisar sus alertas y analizar todos los archivos que descargamos o que nos envían, así como las memorias USB que conectamos antes de abrirlos”. Carlos Puente, técnico de Ciberseguridad para Menores en INCIBE.
  • “Si conocemos el proyecto tecnológico y el plan de convivencia del centro en aspectos relacionados con las TIC, podremos trasladar al alumnado las medidas que deben conocer, como por ejemplo la postura del centro frente al ciberacoso escolar, su política de uso de dispositivos móviles y redes sociales o de protección de la privacidad”. Cristina Gutiérrez, técnico de Ciberseguridad para Menores en INCIBE.
  • ”Debemos convertirnos en influencers para nuestros hijos y orientarles en el uso de los dispositivos porque no van a tener el autocontrol que tenemos los adultos”. Laura Cuesta, profesora de Comunicación y Nuevos Medios de la UCJC. Experta en Educación Digital.
  • ”Aplicando unas sencillas recomendaciones de seguridad las personas mayores pueden ganar en autonomía y sentirse también más cerca de sus hijos/as y nietos/as”. Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos en INCIBE.

¿No pudiste seguir las intervenciones en directo o te gustaría verlas de nuevo? Estás de suerte porque próximamente estarán disponibles en el canal de YouTube de INCIBE para que podáis aprender y disfrutar en cualquier momento. Si por el contrario, sí que nos acompañaste en el Día de Internet Segura, puedes aportarnos tus sugerencias sobre nuestros programas e iniciativas a través de esta encuesta.

Gracias por formar parte del SID 2022 un año más. La labor de concienciación sobre el uso seguro y responsable de la tecnología por parte de los y las menores continúa. Recuerda: ‘Juntos por una Internet mejor’. ¡Nos vemos el próximo Día de Internet Segura!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.