Al día en OnlyFans

OnlyFans
Familias | 28-Feb-2022
0 comentarios

OnlyFans es una plataforma social que permite a usuarios creadores ofrecer contenidos de tipo artístico, sesiones de entrenamiento, consejos profesionales y deportivos, recetas de cocina, interacción de personas famosas con sus fans, etc., aunque también se ofrecen contenidos con connotaciones sexuales para adultos. Los fans pueden crear su cuenta de manera gratuita para explorar a las personas que están publicando contenido en la plataforma, pero para tener acceso a las fotos y los vídeos que se comparten es necesario suscribirse y pagar la cuota mensual fijada por el creador.

Desde IS4K de INCIBE os damos toda la información importante sobre esta plataforma junto con consejos para proteger a los y las menores cuando se estén planteando utilizarla.

Mediante OnlyFans las personas creadoras pueden monetizar sus contenidos y las personas consumidoras pueden acceder a contenido exclusivo, contactar directamente con las creadoras e incluso hacerles peticiones personalizadas a cambio de una suscripción de pago.

Esta plataforma se ha popularizado por el gran número de personas famosas e influencers que la utilizan y la abundancia de contenido sexual para adultos, aunque también se ha suscitado alguna controversia por la presencia de personas menores de edad.

¿Cuáles son las características principales de OnlyFans?

Entre las características más importantes destacan:

  • Edad: la edad mínima para crear una cuenta de usuario es de 18 años, incluyendo un mecanismo de verificación, que requiere el envío de una fotografía sosteniendo su documento de identidad.
  • Suscripción: los usuarios de la plataforma deben suscribirse y pagar una cuota para acceder y visualizar los contenidos creados por sus perfiles favoritos. Además, pueden tener cargos adicionales por peticiones personalizadas o contenidos especiales.
  • Mensajes y chat: los y las fans o seguidores pueden intercambiar mensajes personales o peticiones con las personas creadoras e influencers mediante mensaje privado o de forma pública a través del chat.

    OnlyFans

  • Moderación: las propias personas creadoras moderan el chat pudiendo restringir la publicación de mensajes o bloqueando directamente a los usuarios molestos.

    OnlyFans

    OnlyFans

  • Verificación en dos pasos: para mejorar la seguridad de la cuenta de usuario. Admite también la autenticación con Windows Hello.

Por qué les gusta este tipo de plataformas

Las personas menores de edad se pueden ver atraídas por esta plataforma a través de los mensajes de famosos, influencers u otras personas a quienes siguen en las redes sociales, promoviendo la suscripción a sus cuentas de OnlyFans.

Algunos jóvenes han visto en esta nueva red social una forma fácil y rápida de ganar un dinero extra, generando contenido erótico.

¿Qué nos preocupa de OnlyFans?

Como en cualquier red social es posible encontrar riesgos relacionados con la privacidad, la identidad digital, la reputación en línea, mensajes ofensivos o humillantes que pueden derivar en situaciones de ciberacoso o ciberbullying, contactos dañinos con comunidades peligrosas, posibles fraudes, robo de cuentas o de información personal, chantajes o extorsión.

También son habituales las suplantaciones de identidad. Eligen fotos sugerentes que se han podido publicar en otras redes sociales y las utilizan para abrir perfiles falsos.

A pesar de que el acceso está restringido a personas mayores de 18 años, puede haber personas menores de edad que sean capaces de superar los mecanismos de verificación. Si, además, un/a menor ofrece contenidos íntimos o con connotaciones sexuales, unido a la pérdida de privacidad y las posibles repercusiones en su identidad y reputación, podría encontrarse con situaciones de ciberacoso o ciberbullying o contacto con personas malintencionadas en contextos de grooming, coacción y extorsión sexual.

Por otra parte, también se da el caso de niñas, niños y adolescentes que ven en la plataforma la posibilidad de conseguir un dinero supuestamente rápido y fácil al subir contenido de carácter íntimo o con connotaciones sexuales, sin ser conscientes de que esto no es realmente así y sin reflexionar sobre las consecuencias y riesgos. Aunque se esté haciendo desde un perfil privado de una red social, este puede ser filtrado por los usuarios con los que lo estamos compartiendo, almacenado y ser publicado o distribuido sin nuestro conocimiento y fuera de nuestro control. Además, este contenido puede repercutir negativamente sobre nuestra privacidad e identidad digital.

A pesar del debate interno de la plataforma acerca de prohibir el contenido sexualmente explícito, finalmente no se han aplicado cambios en su política.

Recomendaciones de seguridad, bloqueo y reporte

  • Se trata de una plataforma dirigida a personas adultas, no siendo apta para personas menores de edad. Conviene conocer los intereses y motivaciones de nuestros hijos/as para acceder a OnlyFans, y así poder conversar sobre ello, reconociendo las repercusiones de nuestras acciones en Internet y la importancia de la privacidad, además de proponerles otras alternativas más adecuadas a su edad y nivel de madurez.
  • En general, se ha de ser cuidadoso/a con la información facilitada en el perfil o compartida en cualquier aplicación social, evitando revelar datos personales que puedan ser usados posteriormente con fines malintencionados.
  • De la misma manera, es aconsejable configurar las opciones de seguridad, como por ejemplo, la verificación en dos pasos y las opciones de privacidad.

    OnlyFans

    OnlyFans

  • Conocer las opciones de bloqueo y reporte de usuarios molestos o comportamientos inadecuados.
  • Establecer limitaciones mediante herramientas de control parental, por ejemplo, evitando la instalación de aplicaciones sin el permiso de los padres.
  • Fomentar la comunicación familiar en relación a la afectividad, la sexualidad y las relaciones saludables, hablando con naturalidad y abordando situaciones de riesgo como el grooming o el sexting.
  • Por último, es importante mantener un contacto directo, dialogando sobre su uso cotidiano de Internet, para detectar a tiempo cualquier posible situación problemática, inquietud, duda o necesidad en la que podamos ayudarle.

En caso de duda, ¿cómo les ayudamos?:

Una correcta configuración de los dispositivos, junto con la necesaria implicación y supervisión por parte de las familias, puede ayudar a mejorar la autonomía de los y las menores, haciendo un uso más seguro y consciente de la importancia de la privacidad, y estando mejor preparados ante posibles riesgos.

En el caso de necesitar ayuda o soporte en una cuenta de OnlyFans, así como resolver algún problema o incidente en la plataforma, puedes consultar la página de ayuda y soporte de OnlyFans.

Recuerda que siempre que tengas dudas sobre los riesgos de Internet o necesites ayuda en relación al uso seguro y responsable de Internet, puedes ponerte en contacto con Tu ayuda en Ciberseguridad, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, mediante WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) o el formulario web.

 

Artículos relacionados

Discord
Familias | 09-Mayo-2022
Al día en Clubhouse
Familias | 18-Abr-2022
al_dia_con_steam
Familias | 10-Ene-2022
Twitch
Familias | 11-Oct-2021
Un curso ciberseguro
Educadores | 23-Sep-2021
Imagen decorativa conoce a fondo YouTube
Familias | 12-Dic-2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que usted no es un robot y para evitar envíos automáticos de spam.