Blog

Actualízate, nuevas formas del ciberacoso
Familias | 28-Sep-2020
Sabemos que el acoso tradicional ha traspasado la barrera de Internet, pero no solo se limita a comentarios o mensajes privados. La tecnología evoluciona a gran velocidad, y niños, niñas y adolescentes pueden utilizar los espacios de comunicación en línea, las redes sociales o cualquier aplicación de forma negativa contra sus compañeros/as. Nuestra misión es reorientarles hacia un uso positivo y respetuoso.
Imagen decorativa sobre buenos hábitos contra el ciberacoso en el aula
Educadores | 10-Sep-2020
Es un hecho, sabemos que existen casos de ciberacoso en nuestras aulas. Los menores utilizan Internet para difundir bromas, ataques o humillaciones, y aunque a menudo se lleva a cabo ante nuestros ojos, no siempre somos conscientes de la magnitud del problema o sabemos cómo actuar. Este curso, todos los educadores/as debemos proponernos participar activamente en la detección y resolución de estas situaciones, porque es esencial para minimizar las consecuencias.
Ciberacoso dentro y fuera del centro escolar
Familias | 31-Ago-2020
Las nuevas tecnologías, usadas de forma positiva, benefician también el desarrollo social y educativo de los menores. A pesar de ello, cuando se utilizan de forma inadecuada o irresponsable, pueden promover conductas negativas entre los adolescentes, y desembocar en situaciones de ciberacoso que tienen su continuidad al terminar las clases y salir del centro educativo. ¿Qué podemos hacer para frenar el ciberacoso en las redes sociales?
Imagen decorativa ¿Cómo actuar cuando una foto se ha descontrolado?
Familias | 10-Ago-2020
La práctica del sexting está extendida entre los menores, que comparten imágenes íntimas para flirtear o se las envían a sus parejas. No suelen ser conscientes de los riesgos que implica, y a menudo deriva en situaciones cuya solución es compleja. Veamos cómo debemos actuar en estos casos.
Imagen decorativa protege a los menores de contenidos inadecuados en la Deep Web o Internet profunda
Familias | 29-Jun-2020
En Internet existen espacios digitales menos conocidos, donde los usuarios/as pueden acceder y navegar manteniendo mayor privacidad. Una característica que ha permitido que en algunas de estas redes proliferen con mayor facilidad servicios que ofrecen contenidos ilegales, a los que los menores están accediendo, según hemos podido detectar desde INCIBE. Por lo que queremos explicarte qué es la Deep Web y la Dark Web, cuáles son sus riesgos y ayudarte a identificar si tus hijos/as están accediendo y cómo debes actuar.
Imagen decorativa móvil dorado protegido
Familias | 22-Jun-2020
En el móvil de un adolescente cabe mucha más información de la que nos imaginamos. También en su tablet o en el ordenador. Todos estos dispositivos necesitan protegerse activamente para evitar que el contenido que almacenan termine en manos de terceras personas.
Imagen decorativa frente al sexting, ofrece a tus hijos/as la información que necesitan
Familias | 22-Jun-2020
Cuando hablamos de los problemas que afectan a los adolescentes, algunos nos resultan más complejos de tratar que otros. El sexting, sin duda, no es de los más sencillos. A pesar de ello, a nivel familiar tenemos que procurar incluirlo dentro de nuestra labor de prevención.
Imagen decorativa, Limita el tiempo de pantallas
Familias | 15-Jun-2020
Nos preocupa que los menores dediquen mucho tiempo a un videojuego o a las redes sociales, pero a veces somos nosotros los que ofrecemos nuestro móvil o la televisión con tal de distraerles. ¿Cuánto tiempo de uso de pantallas es adecuado y con qué finalidad? Necesitamos encontrar un equilibrio, ¡te ayudamos a conseguirlo!
Imagen decorativa, Edúcale para ser un buen ciudadano digital
Familias | 08-Jun-2020
Todas las personas que utilizamos Internet como medio para comunicarnos y relacionarnos somos ciudadanos/as digitales. Tenemos la responsabilidad de comportarnos de forma cívica con los demás en la Red y los menores deben aprender qué normas sociales deben respetar. ¡Te mostramos algunas ideas para conseguirlo paso a paso!
Imagen decorativa Relaciones positivas y convivencia
Educadores | 01-Jun-2020
Los adolescentes adoran las redes sociales, porque les permiten comunicarse, relacionarse, conocer gente y divertirse. Como en cualquier medio social, a veces surgen conflictos o problemas que son complejos debido a las características de Internet, y no saben cómo gestionarlos. ¡Te contamos cómo enseñarles a resolverlos y prevenir otros riesgos!