Blog

proteger a los y las menores frente a los deepfakes
Menores | 22-Nov-2021
Las tecnologías de inteligencia artificial permiten realizar acciones complejas imitando procesos humanos, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Con ellas, se puede, por ejemplo, modificar la imagen e incluso la voz de una persona en un vídeo, con la consiguiente inquietud por los riesgos que esto supone.
Cibercooperantes
Familias | 02-Nov-2021
El Programa Cibercooperantes de INCIBE, de carácter gratuito, lanza una programación de talleres online a lo largo de los próximos meses, con intención de promover la divulgación de la ciberseguridad de manera más accesible para todos/as.
Regresa el Programa Jornadas Escolares
Educadores | 25-Oct-2021
El programa gratuito de Jornadas Escolares regresa en modalidad online con el objetivo de mejorar las competencias digitales en profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria para hacer un uso seguro y responsable de Internet.
'El juego del calamar': recomendaciones para las familias
Familias | 20-Oct-2021
Ante el éxito del estreno de la serie de Netflix 'El juego del calamar', han surgido numerosas noticias en medios de comunicación, así como comentarios en redes sociales sobre el acceso de niños, niñas y adolescentes a contenidos audiovisuales violentos e inapropiados para su edad y grado de madurez. Leer más
Twitch
Familias | 11-Oct-2021
Twitch, la plataforma de streaming propiedad de Amazon, se ha hecho famosa gracias al mundo de los videojuegos y los e-sports, ya que los usuarios disfrutan en directo de emisiones de partidas de videojuegos comentadas u otros contenidos creados por sus streamers o influencers favoritos, también generando ellos mismos su propio contenido y compartiéndolo con otros usuarios. Desde IS4K os damos las claves de esta plataforma, así como pautas preventivas de configuración y uso para que vuestros hijos/as disfruten con seguridad de Twitch.
Un curso ciberseguro
Educadores | 23-Sep-2021
Con el inicio del curso escolar, niños/as, adolescentes, profesores/as y familias volvemos a la rutina, convirtiéndose en un momento idóneo para establecer hábitos saludables en el uso de la tecnología e implicarnos más en su educación digital. En nuestra nueva campaña ‘Vuelta al cole’ presentamos recursos gratuitos con los que es posible aprender de manera práctica y mediante el diálogo, aportando recomendaciones sobre el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales. ¡Esta vuelta al cole ponte manos a la obra apoyándote en los siguientes contenidos!
Historia real del 017
Familias | 06-Sep-2021
Las situaciones de abuso sexual contra personas menores de edad en Internet son una realidad, desgraciadamente más cercana de lo que podría parecer. Como se desprende de numerosas consultas recibidas en Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, cualquier persona, especialmente los niños, niñas y adolescentes, pueden acabar en grupos de mensajería instantánea de Telegram o WhatsApp, donde se muestran contenidos de abuso sexual contra menores (CASM), y se les anima a compartir sus propios contenidos íntimos o con connotaciones sexuales.
Menores y juegos de azar
Familias | 23-Ago-2021
En los últimos años, el mundo de las apuestas deportivas y juegos de azar en Internet se ha transformado en una forma de entretenimiento aceptada socialmente por muchos menores. Ante esta situación surgen dudas: ¿cómo podemos proteger a nuestros hijos/as de los efectos perjudiciales de este tipo de ocio? ¿Cómo podemos ayudarles en caso de que se haya convertido en una enfermedad?
Academia Hacker de INCIBE
Menores | 02-Ago-2021
Desde IS4K de INCIBE trabajamos para promover que los y las menores adquieran las competencias necesarias para manejarse en Internet de manera segura y responsable, pero además desde INCIBE también trabajamos para impulsar el talento en ciberseguridad de las futuras generaciones de profesionales.
Los menores y el acceso a contenido sexual en línea
Familias | 19-Jul-2021
Los adolescentes, además de utilizar Internet en su vida diaria para estudiar, socializar o descubrir nuevas aficiones, también lo usan para informarse o dar respuesta a su curiosidad. En esta etapa el desarrollo de su sexualidad hace crecer su interés sobre las relaciones, el amor y el sexo, y la Red resulta ser una fuente cercana y sencilla para buscar todo tipo de información y contenido, también sexual. Por eso, a nivel familiar nos preguntamos cómo protegerlos de aquellos contenidos perjudiciales o no apropiados para su madurez.